Primer matrimonio de nicaragüenses gay en Estados Unidos

José Ignacio López
Colaboración a Servicio Informativo RDS

Oscar (izq.)  y Leonel.

Oscar (izq.) y Leonel.

Leonel originario de León y Oscar de Managua, podría ser la primera pareja de hombres gay de origen nicaragüense que contraen nupcias en Estados Unidos. Pues al menos eso se piensa por la poca información obtenida a la fecha.

El leones vivió su adolescencia y juventud en Los Ángeles, California, mientras que Oscar viajo al país del norte hace dos años con la sola intención de continuar sus estudios, sin imaginar su vida en matrimonio y bajo las leyes de la ciudad icono del mundo gay.

“Para nosotros representa la máxima muestra de respeto y reconocimiento tanto legal como social de nuestros derechos, derechos de igualdad, de poder asumir deberes y compromisos, de asumir roles en la sociedad, desde pagar impuestos, tener una misma cuenta de banco, tener propiedades a nuestro nombre”, dijo Oscar a Servicio Informativo RDS.

Hasta donde se conoce es la primera pareja pinolera que oficializa su unión en Estados Unidos, lo que destacan con orgullo por ser una muestra del espíritu revolucionario y vanguardista de los y las nicaragüenses.

“Tener la primera ciudad en el continente, la primera catedral, el primer cardenal de Centroamérica, la primera revolución de Centroamérica, la primera presidenta; para nosotros es un honor marcar un hito en los derechos de la diversidad sexual”, comenta el nicaragüense nacido en Managua.

Oscar envió un mensaje de lucha a la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros, travestis e intersex en Nicaragua desde su hogar en Estados Unidos. “Luchemos contra la hipocresía y doble moral de nuestra sociedad y exijamos nuestros derechos, basta de ser ciudadanos de segunda y tener derechos a medias”.

Exhortó a la comunidad LGBTI que luche por sus derechos y no crean en el tabú o paradigma de que el amor entre personas del mismo sexo es malo. “El pecado no es ser diferente, sino fingir ser alguien que no se es. Ámense hasta el infinito, enciendan el alma y eleven su espíritu, que el amor viene de DIOS, porque DIOS es amor y nos ama”, finalizó.

Anuncios

Acerca de RDS

La Asociación Red de Desarrollo Sostenible (RDS) es una entidad sin fines de lucro para la promoción del Desarrollo Humano Sostenible, que ve en la comunicación y las TIC herramientas de apoyo importantes para la promoción del Desarrollo Humano Sostenible. En tal sentido basa su trabajo en los Derechos Humanos y la búsqueda del desarrollo integral de las personas a partir de su protagonismo.
Esta entrada fue publicada en Derechos Humanos, Derechos sexuales y reproductivos, Diversidad Sexual, Identidad de Género. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Primer matrimonio de nicaragüenses gay en Estados Unidos

  1. Regina Benedith dijo:

    Nosotras, las dos nicaraguenses, nos Casamos en febrero 2014 en el City Hall de San Francisco. Lessy, originaria de Chinandega y yo, Regina, originaria de Managua. Luego de aprobada la ley federal del matrimonio igualitario en Junio 26 del año pasado, Lessy, quien es ciudadana Americana tambien, me pidio como su prometida, y vine a Estados Unidos con una visa de prometida, en enero 2014.

    Me gusta

  2. Cristiana Maria dijo:

    Super orgullosa de ambos del primer matrimonio gay nicaragüense 🙂 felicidades por ambos, es evidente que se quieren y van más de intereses materiales, jovenes, guapos y con todo el futuro en sus manos. Oscar sumamente inteligente que acá se dio a conocer como un chavalo con excelentes calificaciones, rompiendo prejuicios y estereotipos en donde se cree que los hombres gay solamente trabajan en belleza, les deseo lo mejor hoy y siempre. Me siento orgullosa.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s