Managua se viste de colores en marcha del orgullo

  • En la Marcha Nacional LGBTI se demandó eliminar la discriminación por razones de orientación sexual e identidad de género, respeto y trato digno.
Gaby Baca / Marcha LGBTI 28 de Junio de 2014.

Gaby Baca / Marcha LGBTI 28 de Junio de 2014.

Las inmediaciones del mercado Roberto Huembés y rotonda La Virgen en Managua se vistieron de colores este sábado con  la marcha de centenares de personas con motivo del Día Internacional del orgullo lésbico, gay, bisexual, transgénero e intersex (LGBTI).

Bajo el lema, “Exigiendo Derechos, Construyendo Ciudadanía”, en la marcha convocada por La Mesa Nacional LGBTI compuesta por más de 20 organizaciones y grupos del país, se demandó el reconocimiento pleno de los derechos de las personas, sin distingos de orientación sexual e identidad de género.

La caminata fue acompañada por grupos de danza rítmica, batucadas y los populares chicheros que crearon un ambiente de alegría y folclorismo nicaragüense a la ya colorida concurrencia.

Solidaridad con mujeres por femicidio.
Concluida la marcha, la cantautora lesbiana y feminista Gaby Baca inauguró un acto cultural en el que se desplegaron las habilidades artísticas de grupos de baile y teatro.

La cantante en una de sus intervenciones denunció los asesinatos de mujeres, muchas veces a manos de sus ex conyugues. Según los registros oficiales, en lo que va del año se han cometido 46 femicidios, en una de las peores olas de violencia contra la mujer.

La marcha fue convocada por la Mesa Nacional LGBTI.

La marcha fue convocada por la Mesa Nacional LGBTI.

Las demandas LGBTI
En la marcha se demandó eliminar la discriminación por razones de orientación sexual e identidad de género, respeto y trato digno. En un comunicado destacaron la necesidad de cumplir con lo establecido en normas ministeriales para asegurar una atención de calidad en salud y educación.

El Acceso a la Justicia fue otra demanda debido a la poca beligerancia que muestran fiscales, jueces y policías cuando se dan casos de abuso y violencia contra las personas LGBTI. Según la Procuraduría para los Defensa de los Derechos Humanos, en lo que va del año se registran unas 26 denuncias de personas LGBTI que ven transgredidos sus derechos por alguna instancia de gobierno.

Anuncios

Acerca de RDS

La Asociación Red de Desarrollo Sostenible (RDS) es una entidad sin fines de lucro para la promoción del Desarrollo Humano Sostenible, que ve en la comunicación y las TIC herramientas de apoyo importantes para la promoción del Desarrollo Humano Sostenible. En tal sentido basa su trabajo en los Derechos Humanos y la búsqueda del desarrollo integral de las personas a partir de su protagonismo.
Esta entrada fue publicada en Derechos sexuales y reproductivos, Desarrollo Humano Sostenible, Diversidad Sexual, Identidad de Género, Organizaciones LGBTI. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s