Pueblos Indígenas de Nicaragua saludan victoria mapuche.

Indígenas de Nicaragua llaman al Estado de Nicaragua a cumplir el Convenio 169, Sobre pueblos indigenas y tribales, de la Organización Internacional del Trabajo.

El pueblo mapuche de Chile libra una batalla constante por la defensa de sus territorios ancestrales.

El pueblo mapuche de Chile libra una batalla constante por la defensa de sus territorios ancestrales. Foto NP-FB

Yanses Díaz Guerrero
comunicacionrds@gmail.com

El Movimiento Indígena de Nicaragua saludó este jueves la victoria de pueblo Mapuche con el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que ordena al Estado de Chile dejar sin efecto las condenas por terrorismo contra siete líderes indígenas y una activista en ese país sudamericano.

En el año 2013, los indigenas mapuches Segundo Aniceto Norín Catrimán, Pascual Huentequeo Pichún Paillalao, Víctor Ancalaf Llaupe, Florencio Marileo Saravia, Juan Marileo Saravia, José Huenchunao Mariñán y Juan Ciriaco Millacheo Licán y la activista Patricia Troncoso Robles fueron procesadas bajo la llamada «Ley Antiterrorista», por hechos ocurridos en el 2001 y 2002 en las regiones de Biobío y la Araucanía.

En esa zona se mantiene abierto desde hace dos décadas un conflicto que enfrenta a grupos mapuches con empresarios agrícolas y forestales, algunos de los cuales recibieron protección policial, por la propiedad de tierras que los indígenas consideran propias.

Nicaragua debe reconocer
derechos de pueblos indígenas
Maritza Centeno, Miembro del Movimiento Indígena de Nicaragua (MIN), expresó que la

sentencia de CIDH emitida a favor de los hermanos mapuches es un llamado al Estado de Nicaragua, a asumir con responsabilidad una postura para darle solución a las demandas de los pueblos originarios del pacífico, centro y norte del país.

Maritza Centeno (arriba) y Calos Torres.

Maritza Centeno (arriba) y Calos Torres.

Llamó al Estado de Nicaragua a cumplir el Convenio 169, Sobre pueblos indigenas y tribales, de la Organización Internacional del Trabajo, y que se promueva el respeto y cumplimiento de los derechos humanos reconocidos por las Naciones Unidas. “Que empiece a generar espacios de diálogo y crear una estructura de concertación de manera constructiva”, dijo.

Por su parte, el activista del Pueblo Indígena de Jinotega, Carlos Torres Reyes, manifestó que la sentencia es un logro muy importante para “nuestro hermano pueblo” (mapuche), e instó al gobierno de Nicaragua a reconocer la identidad de los pueblos indígenas del pacífico, centro y norte de Nicaragua, ya que no sólo existen los hermanos de la costa Caribe.

Según el MIN, los pueblos indígenas del pacifico, centro y norte de Nicaragua enfrentan la invasión de tierras promovidas por sectores económicos del país. Como ejemplo citan la usurpación de tierras del proyecto turístico Flor de Mayo al Pueblo Salinas de Nahualapa y las invasiones a territorios y venta ilegal de propiedades en los pueblos Indígenas de Muy Muy de Matagalpa y Urbaite – Las Pilas en la Isla de Ometepe, por lo que la lucha del pueblo mapuche es un ejemplo a seguir.

1 comentario en “Pueblos Indígenas de Nicaragua saludan victoria mapuche.

  1. Si verdaderamente los estados nacionales desean construir una verdadera democracia y consolidar su sistema como un estado social de derecho, deben de atender las demanda de los pueblos Originarios respetando sus derechos, territoriales y la propiedad comunal colectiva de los pueblos Originarios, defender estos derechos no es un delito es un principal de derechos humanos que tienen los pueblos Originarios.

    Me gusta

Deja un comentario