Comunidad indígena de MUY MUY elige a sus autoridades tradicionales.

La elección estuvo marcada por la particpación de lideres indigenas y actividades ceremoniales ancestrales

La elección de las nuevas autoridades tradicioanles estuvo marcada por la participación de líderes indígenas y actividades ceremoniales ancestrales.

Yanses Díaz Guerrero
comunicacionrds@gmail.com

En un ambiente ceremonial que evocaron las tradiciones ancestrales de los pueblos indígenas de América Latina, se celebró la elección de las nuevas autoridades tradicionales del Pueblo Indígena de Muy Muy en el departamento de Matagalpa, siendo electos como Cacique Mayor, Cándido Montoya García y por vez primera en la historia de ese municipio, la elección de una mujer como Cacique Menor, la lideresa indígena Amparo Albizú.

El Pueblo Indígena realizó la elección a mano alzada y fue dirigida por el Comité Electoral Indígena. Contó con la presencia de activistas de derechos humanos indígenas, líderes y guías espirituales de otras partes del país.

Al nombramiento de las autoridades tradicionales asistieron unas cien personas representantes de más de 14 comunidades del pueblo indígena Muy Muy que lleva el mismo nombre de ese municipio matagalpino.

Cacique Mayor, Cándido Montoya García y la Cacique Menor, Amparo Albizú. / Foto Cortesia Red Local

Cacique Mayor, Cándido Montoya García y la Cacique Menor, Amparo Albizú. / Foto Cortesia Red Local

El nuevo cacique había sido propuesto por el anterior cacique en vida, Patricio Suazo Córdoba, quien falleció el 26 de mayo pasado de manera natural. Por su parte la asamblea del pueblo indígena propuso al Comité Electoral a tres candidatos más, de los cuales uno declinó, quedando solo tres actores en la contienda.

La elección de las nuevas autoridades fue acompañada de actividades ceremoniales ancestrales que evocan la relación de los pueblos indígenas con la naturaleza, entre los que destacan los cuatro puntos cardinales y cantos que hablan de la espiritualidad indígena. También se rindió homenaje al líder Patricio Suazo Córdoba quien por muchos años estuvo al frente de las luchas en la defensa de los territorios indigenas acechados por terratenientes.

Anuncios

Acerca de RDS

La Asociación Red de Desarrollo Sostenible (RDS) es una entidad sin fines de lucro para la promoción del Desarrollo Humano Sostenible, que ve en la comunicación y las TIC herramientas de apoyo importantes para la promoción del Desarrollo Humano Sostenible. En tal sentido basa su trabajo en los Derechos Humanos y la búsqueda del desarrollo integral de las personas a partir de su protagonismo.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s