Lengua Nahual intenta renacer en comunidades indígenas de Jinotega.

María Guadalupe Estrada enseña el Nahual a las nuevas generaciones de las comunidades indígenas de Jinotega. / Foto Cortesia Carlos Torres.

María Guadalupe Estrada enseña el Nahual a las nuevas generaciones de las comunidades indígenas de Jinotega. / Foto Cortesia Carlos Torres.

Azucena Acevedo
Servicio Informativo RDS
comunicacionrds@gmail.com

El Nahual, lengua que prevaleció en el centró, pacífico y norte de Nicaragua, incluso después de la colonia, y oficialmente extinta en el país, intenta ser rescatada por comunidades del pueblo indígena de Jinotega, en el norte del país.

La iniciativa surgió con la llegada a Nicaragua de la Guía espiritual de origen salvadoreño, María Guadalupe Estrada, originaria del pueblo indígena Nahual Pipil del país cuscatleco, quien llegó con la misión de enseñar a una nueva generación los primeros vocablos de la lengua indígena que aún se habla en otros países mesoamericanos.

María Guadalupe actualmente enseña nahual de forma gratuita a niños y niñas de las comunidades Sasle, Yanke, Chagüite grande y el Mojón, todas pertenecientes al pueblo indígena de Jinotega, pese a que ha buscado el patrocinio de organizaciones no gubernamentales e instituciones del estado, pero la respuesta ha sido negativa.

“Los estudiantes no pagan por las clases, ella recibe un apoyo mínimo de algunas comunidades indígenas”, dijo el líder indígena Carlos Torres, quien respalda la iniciativa con trabajo voluntario.

Según Torres, en la actualidad hay unos 70 aprendices, siendo la mayoría niños y niñas, aunque también participan jóvenes y adultos que desean que esta lengua perdure en la cultura indígena nicaragüense.

Las y los estudiantes ya han aprendido a cantar y a presentarse en este idioma pero también les han enseñado acerca de tradiciones indígenas y artesanía.

Anuncios

Acerca de RDS

La Asociación Red de Desarrollo Sostenible (RDS) es una entidad sin fines de lucro para la promoción del Desarrollo Humano Sostenible, que ve en la comunicación y las TIC herramientas de apoyo importantes para la promoción del Desarrollo Humano Sostenible. En tal sentido basa su trabajo en los Derechos Humanos y la búsqueda del desarrollo integral de las personas a partir de su protagonismo.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s