Pueblo indígena Urbaite – Las Pilas clama por ayuda humanitaria tras deslaves del volcán Concepción.

Volcán Concepción - Foto tomada de El Diario Hoy.

Volcán Concepción – Foto tomada de El Diario Hoy.

• Unas 300 familias se encuentran en albergues improvisados y en malas condiciones.
• Unas 5 mil personas perdieron sus alimentos cosechados en el actual ciclo agrícola.

El Consejo de Ancianos del Pueblo Indígena Urbaite – Las Pilas de la Isla de Ometepe hizo un llamado de auxilio por ayuda humanitaria, tras las envestidas sufridas por los deslaves de las faldas del volcán Concepción que afectó a cinco de sus comunidades, y que dejó al menos unas 300 familias damnificadas.: “

Las autoridades indígenas destacan que se han improvisado unos seis albergues en escuelas de las comunidades de Urbaite y Las Pilas y otros en campamentos improvisados en las comunidades Los Ramos y Las Cruces. “Los albergues carecen de condiciones, ya que las familias que están ahí lo perdieron todo”, dijo el miembro del Consejo de Ancianos, Zalatiel Peña.

Las personas afectadas necesitan comida, leche para los niños, frazadas, colchonetas, ropa, enceres de cocina, medicamentos (para la gripe y calentura), entre otros productos básicos.

Una misiva del Consejo de Ancianos enviada a Organizaciones No gubernamentales describe una situación desesperada. “Ante esta situación de emergencia recurrimos al apoyo de la solidaridad humanista, como son ONG, Instituciones del gobierno y al sistema de Naciones Unidas, ya que en este momento la mayor parte de la población se encuentra en albergues, está pasando por situaciones difíciles debido a la falta de alimentos básicos…”, reza en el documento.

Daños inimaginables
La magnitud del desastre en el pueblo indígena se cataloga como inimaginable debido a que casi toda la población que asciende a unas 5 mil personas perdieron sus alimentos cosechados en el actual ciclo agrícola. Los plantíos sembrados fueron arrasados por la inundación y el deslave. “La libra de frijol cuenta casi 35 pesos (córdobas), casi no hay y tampoco hay dinero, ni trabajo”, enfatizó Peña.

Las comunidades más afectadas son: Sintiope, Urbaite, Los Ramos, Las Pilas y Sinacapa, todas perteneciente al Pueblo Indígena Urbaite – Las Pilas. Se destruyeron caminos, viviendas y según aproximaciones iniciales de los pobladores más de 500 manzanas de cultivos se perdieron.

Anuncios

Acerca de RDS

La Asociación Red de Desarrollo Sostenible (RDS) es una entidad sin fines de lucro para la promoción del Desarrollo Humano Sostenible, que ve en la comunicación y las TIC herramientas de apoyo importantes para la promoción del Desarrollo Humano Sostenible. En tal sentido basa su trabajo en los Derechos Humanos y la búsqueda del desarrollo integral de las personas a partir de su protagonismo.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s