MIN demanda esclarecer caso de asesinato de líder indígena

Aminadad Rodríguez del Movimiento Indígena de Nicaragua.

Aminadad Rodríguez del Movimiento Indígena de Nicaragua.

El Movimiento Indígena de Nicaragua (MIN) se pronunció este viernes con relación al asesinato del Presidente de la Junta Directiva del Pueblo Indígena Salinas de Nahualapa, Gerardo Antonio Mena Duarte, quien perdió la vida en un suceso que la Policía Nacional ha tildado como robo.

En un comunicado leído por el miembro del MIN, Aminadad Rodríguez, la organización demandó a que la Policía Nacional “no se apresure” en calificar la muerte del líder indígena como robo, “hasta que no se haga una investigación a conciencia”.

Según Rodríguez, la muerte de Mena Duarte está llena de suspicacias, debido a que éste en su carácter de presidente de la comunidad se daría a la tarea de reclamar una propiedad de 12 manzanas de tierras que colindan con el mar salinero, pero que han sido “usurpadas”, por el proyecto turístico Flor de Mayo de capital extranjero.

Otro detalle que se suma es que la Junta Directiva saliente y que perdió las elecciones en meses anteriores ha evitado hacer una entrega de la documentación a la nueva junta. En ese contexto el comunicado del MIN llama la Asociación Para La Defensa De Los Derechos Indígenas (APRODIN) recomendar a sus patrocinados, la Junta Directiva saliente a “realizar una entrega adecuada de la documentación del Pueblo Indígena Salinas de Nahua lapa, a fin de restablecer la armonía en la comunidad y eliminar suspicacias que se relacionen con los hechos”.

Otros casos de asesinatos

El MIN también denunció que esta muerte también se suma a otros casos que no han sido esclarecidos, por lo que exigen a las autoridades correspondientes poner sus mayor esfuerzo para la búsqueda de la justicia. Curiosamente las muertes anteriores también han ocurrido en situaciones de litigios de tierras comunales.

Aambiente de la Conferencia de Prensa del MIN este viernes 13 de febrero.

Aambiente de la Conferencia de Prensa del MIN este viernes 13 de febrero.

Entre los casos se mencionan a Bayardo Alvarado Gómez, del Pueblo MUY MUY, asesinado a machetazos el 28 de marzo del 2013, Rafael Baquedano, de El Viejo (Chinandega), asesinado a balazos y a pedradas, y Ángela Guido también de MUY MUY. Todas estas muertes quedaron sin esclarecerse, a pesar de que la Policía Nacional conoció a los posibles sospechosos. Leer Pronunciamiento

Anuncios

Acerca de RDS

La Asociación Red de Desarrollo Sostenible (RDS) es una entidad sin fines de lucro para la promoción del Desarrollo Humano Sostenible, que ve en la comunicación y las TIC herramientas de apoyo importantes para la promoción del Desarrollo Humano Sostenible. En tal sentido basa su trabajo en los Derechos Humanos y la búsqueda del desarrollo integral de las personas a partir de su protagonismo.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s