Nace Equipo de Comunicación El Atabal para la promoción de los pueblos indígenas.

De izq. a der. Lilian Morales Ochoa, Alfredo Lanzas, Mariza Centeno y Víctor Granados Suazo, quienes son entrevistados por periodistas de Matagalpa.

De izq. a der. Liliam Morales Ochoa, Alfredo Lanzas, Maritza Centeno y Víctor Granados Suazo, quienes son entrevistados por periodistas de Matagalpa.

La promoción y revitalización de tradiciones ancestrales y la defensa de los derechos humanos de los pueblos indígenas con el uso de los medios de comunicación, son parte de los objetivos del naciente Equipo de Comunicación El Atabal, del Movimiento Indígena de Nicaragua (MIN) que fue presentado este jueves 23 de abril a la prensa local en la ciudad de Matagalpa, Nicaragua.

El Atabal es conformado por mujeres, jóvenes y líderes comunitarios de los pueblos indígenas de Nancimí, Salinas de Nahualapa y Urbaite – Las Pilas en el sur del país, y los pueblos indígenas de Jinotega, Muy Muy y Sebaco, y la comunidad La Laguna de Matagalpa, todos del norte-centro de Nicaragua.

Previo a su conformación, el grupo de al menos 30 participantes recibió un curso de producción en audio y video, en el marco del Proyecto: “Apoyo a las voces de los pueblos indígenas a través de la formación en medios de comunicación alternativa”.
Maritza Centeno, del equipo de coordinación del MIN agradeció a Red de Desarrollo Sostenible, que implementó la capacitación, y a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) que financió dicho proceso.

Centeno también destacó la importancia de la conformación de El Atabal para generar historia, cultura e “informar sobre aquellas tradiciones que aún existen en nuestras comunidades como la presentación de los hijos a la luna y la llamada al viento”.

Serán aliados estratégicos de medios de comunicación.

Víctor Granados Suazo, del pueblo indígena Muy Muy destacó que una de las funciones del Equipo de Comunicación es mantener la relación con las y los periodistas, y brindarles información que a veces no tienen acceso. “Queremos servirle como un puente para la información, para que ustedes sepan el quehacer diario de los pueblos originarios”, dijo.

Al termino de la edición de esta nota, El Atabl ya contaba con su perfil de facebbok.

Al termino de la edición de esta nota, El Atabal ya contaba con su perfil de facebbok.

Lilian Morales Ochoa, de la Comunidad Indígena la Laguna, llamó a los periodistas presentes para que les consideraran sus aliados estratégicos en los territorios. “Vamos a generar información y entregárselas a ustedes y que ustedes nos colaboren. Vamos a crear una página en Facebook de nuestras comunidades, y que así ustedes nos conozcan”, manifestó.

Demandarán sus derechos.
El Atabal también será un factor clave en la defensa de los derechos territoriales ancestrales. Así lo expreso Alfredo Lanzas Hernández, un joven comunicador del pueblo indígena de Jinotega.

Para Lanzas, una de las luchas es reclamar la propiedad histórica de donde es ahora el lago de Apanás, cuyo terreno fue inundado para un proyecto hidroeléctrico en los años 60 del siglo pasado. “A la institución indígena no le está llegando ni un solo córdoba del lago de Apanás que son tierras indígenas”, apuntó.

Anuncios

Acerca de RDS

La Asociación Red de Desarrollo Sostenible (RDS) es una entidad sin fines de lucro para la promoción del Desarrollo Humano Sostenible, que ve en la comunicación y las TIC herramientas de apoyo importantes para la promoción del Desarrollo Humano Sostenible. En tal sentido basa su trabajo en los Derechos Humanos y la búsqueda del desarrollo integral de las personas a partir de su protagonismo.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Nace Equipo de Comunicación El Atabal para la promoción de los pueblos indígenas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s