Comunidad LGBTI de Nicaragua conmemoró el 17 de mayo.

foto2

Foto arriba: Activistas LGBTI / Foto abajo: Personas no activistas apoyan la marcha

Ni el sol, ni la lluvia fue impedimento para que la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros transgéneras e intersex (LGBTI) marcharan este domingo 17 de mayo: Día Internacional de la lucha contra el odio por razones de orientación sexual e identidad de género.

La denuncia de la discriminación, violencia y abuso producto de la homofobia, lesbofobia, bifobia y transfobia, o la homolesbotransfobia como suelen decir en la comunidad LGBTI organizada, fue uno de los tópicos de la caminata que se dio bajo una brisa fresca de las primeras lluvias de mayo en la denominada pista de la resistencia.

foto 2

Activistas durante el recorrido

Activistas de la comunidad LGBTI demandaron a la sociedad y al Estado poder ejercer sus derechos al igual que el resto de la sociedad, y exigieron se les garantice su seguridad como a todas las personas e impulse campañas de sensibilización para disminuir la discriminación.

Durante el recorrido, depositaron una ofrenda floral al busto del prócer mexicano Benito Juárez, ubicado frente al Consejo Supremo Electoral y enarbolaron la bandera del arcoíris que simboliza la diversidad sexual.

“José Benito en una de sus frases célebres decía que el derecho al respeto ajeno es la paz y al conmemorar el 17 de mayo una de nuestras principales demandas es el respeto hacia nosotros” dijo Jeffrey Corea coordinador de la Iniciativa Nicaragüense de Diversidad Sexual VIH Positivo (INDSVIH†).

Ya, en el año 2013, para la misma fecha, la Mesa Nacional LGBTI renombró  la plazoleta del busto de Juarez, como la Plazoleta del Respeto y Trato Digno.

La caminata tuvo un sello particular con la participación de personas heterosexuales que se solidarizaron con amigas. amigos y familiares que son parte de la comunidad LGBTI.

La marcha concluyó en las inmediaciones de la rotonda e Metrocentro, siendo uno de los actos finales colocar un lazo negro en el asta de la bandera de Nicaragua que ondea en ese sector. “Significa recordar a nuestras compañeras y nuestros compañeros que en este momento no nos acompañan y que han fallecido por causa de la discriminación” finalizó Corea.

Este es el quinto año que se celebra en Nicaragua el Día Internacional Contra la Homofobia, Transfobia y Bifobía (IDAHOT por sus siglas en inglés), que conmemora la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 17 de mayo de 1990.

Vea más en:

http://www.msn.com/es-us/video/noticias/nicaragua-conmemora-el-d%C3%ADa-internacional-contra-la-homofobia-y-transfobia/vi-BBjTL8L

Anuncios

Acerca de RDS

La Asociación Red de Desarrollo Sostenible (RDS) es una entidad sin fines de lucro para la promoción del Desarrollo Humano Sostenible, que ve en la comunicación y las TIC herramientas de apoyo importantes para la promoción del Desarrollo Humano Sostenible. En tal sentido basa su trabajo en los Derechos Humanos y la búsqueda del desarrollo integral de las personas a partir de su protagonismo.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s