AMARC reacciona frente a cierre de radio comunitaria en Jalapa

Presentation3El cierre intempestivo de la Radio Comunitaria Voz de Mujer del Municipio de Jalapa, perteneciente a la organización de mujeres Oyanka, generó la indignación de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) capitulo Nicaragua, lo cual se manifestó en una nota de prensa que se hizo pública ayer.

El pasado domingo 31 de mayo, el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (TELCOR) cerró Radio Voz de Mujer, con el argumento de que la frecuencia utilizada es distinta a la asignada y al no presentarse ante dicha instancia, la titular de la emisora para regularizar sus operaciones. La emisora cuenta con un permiso temporal que le permitía operar.

A AMARC le inquieta no solo el cierre de la emisora, sino el retiro de los equipos de la estación de radio, por parte de los agentes de TELCOR que realizaban una revisión técnica en domingo, día no hábil laboralmente.

“No encontramos en la ley de la materia ningún enunciado que permita justificar el llamado “retiro de los equipos”, por lo que tal situación implica la existencia de un acto innecesario que no se corresponde con la infracción señalada. Debe considerarse que se trataba de un aspecto estrictamente técnico, porque no se observa en el acta de cierre ningún señalamiento que cuestione la legalidad de los equipos”, dice la nota emitida por AMARC Nicaragua.

Voz de Mujer no es asociada de AMARC, pero ha recibido el respaldo de esa organización por tratarse de una radio comunitaria que está por la defensa de los derechos de la mujer, dijo Wendy Quintero de AMARC al Servicio Informativo RDS.

Por su parte el Coordinador de AMARC – Nicaragua, Carlos Duarte dijo que, “no compartimos la idea de cerrar algún medio de comunicación, deben agotarse todas las posibilidades previstas en la ley para garantizarle a la ciudadanía los espacios disponible en cualquiera de los formatos”.

Agregó que tanto el ente regulador como quienes operan los servicios de radio difusión tienen que observar cuidadosamente la ley para agotar los procedimientos establecidos. “De nuestra parte como radio operadores, -debemos- cuidar que el uso del espectro radioeléctrico sea de acuerdo a la normativa técnica”, destacó.

Así mismo reiteró que era innecesario el retiro de los equipos de la radio Voz de mujer. “Personalmente no encontré argumento jurídico en la ley como tampoco se explica en el acta que levantaron los funcionarios de TELCOR”, finalizo Duarte.

Anuncios

Acerca de RDS

La Asociación Red de Desarrollo Sostenible (RDS) es una entidad sin fines de lucro para la promoción del Desarrollo Humano Sostenible, que ve en la comunicación y las TIC herramientas de apoyo importantes para la promoción del Desarrollo Humano Sostenible. En tal sentido basa su trabajo en los Derechos Humanos y la búsqueda del desarrollo integral de las personas a partir de su protagonismo.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s