Urge reconocer legalmente a radios comunitarias

De izquierda a derecha, el Coordinador de AMARC Nicaragua, Juan Carlos Duarte, La Directora de Radio Universidad, Azucena Castillo y el periodista de radio, Raúl Oviedo.

De izquierda a derecha, el Coordinador de AMARC Nicaragua, Juan Carlos Duarte, La Directora de Radio Universidad, Azucena Castillo y el periodista de radio, Raúl Oviedo.

Azucena Acevedo                                                                                                                  Servicio Informativo RDS                                                      comunicacionrds@gmail.com

El reciente cierre de radio Voz de Mujer en Jalapa reabre la discusión acerca de la necesidad de reformar o crear una nueva ley que regule el acceso a las frecuencias radioeléctricas y reconozca la legalidad de los medios de comunicación comunitarios en pleno ejercicio de la libertad de expresión.

La Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) capitulo Nicaragua, ha venido trabajando desde hace varios años una propuesta de ley que “no incluye solamente a las radios comunitarias, sino también a la televisión comunitaria y a los medios alternativos de las plataformas virtuales”, dijo el radialista Carlos Duarte, también coordinador de esa organizacion en  Nicaragua.

De hecho, existe un sinnúmero de medios de comunicación denominados comunitarios (en radio, tv por cable e internet) que son manejados por organizaciones sociales, iglesias, cooperativas e incluso el sector privado, pero su apellido (comunitario) les otorga la particularidad de estar al servicio de los intereses de la comunidad.

La directora de Radio Universidad (emisora socia de AMARC), Azucena Castillo, destacó que en un primer encuentro sostenido con legisladores de la Asamblea Nacional, “los diputados no tenían noción del significado de radios comunitarias, ni diferenciarla entre una radio comercial, partidaria o religiosa y eso los motiva a darle más seguimiento a la propuesta de ley”.

“Tener leyes como en Argentina o Brasil donde es obligatorio que cada comunidad tenga su radio comunitaria son nuestros anhelos, lo último que podemos perder es el poder de la palabra y eso es lo que nosotros aspiramos a través de AMARC y la propuesta de ley de radios comunitarias”, apuntó Castillo.

Por su parte el periodista de radio Raúl Oviedo, comentó que los medios de comunicación en Nicaragua funcionan en base a la constitución. “Nicaragua sí tiene sus leyes, en este sentido los medios independientes, si están cumpliendo con todos los parámetros de ley no hay porque censurar o cerrar un espacio de comunicación”, dijo.

En Nicaragua solo se cuenta con una ley general de telecomunicaciones donde se aborda de forma imprecisa el tema y no se reconoce ninguna clasificación para los medios comunitarios existentes, ubicando a estos como medios comerciales.

Anuncios

Acerca de RDS

La Asociación Red de Desarrollo Sostenible (RDS) es una entidad sin fines de lucro para la promoción del Desarrollo Humano Sostenible, que ve en la comunicación y las TIC herramientas de apoyo importantes para la promoción del Desarrollo Humano Sostenible. En tal sentido basa su trabajo en los Derechos Humanos y la búsqueda del desarrollo integral de las personas a partir de su protagonismo.
Esta entrada fue publicada en Comunicación para el Desarrollo, Derechos Humanos, Desarrollo Humano Sostenible, Tecnologias de Información y Comunicación, Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s