De éxito total califican Marcha del Orgullo organizada por la Mesa Nacional LGBTI.

Imagen4De rotundo éxito fue calificada la Marcha del Orgullo por las identidades de Género y Orientaciones Sexuales realizada este domingo 28 de junio en Managua Nicaragua, organizada por la Mesa Nacional LGBTI (Lesbianas, Gais, Bisexuales, Personas Transgéneros, Transexuales e Interex).

La marcha que tomó una ruta novedosa, partió de los semáforos del mercado El Mayoreo, recorrió durante más de dos horas distintos barrios populosos de la capital, los que se inundaron de alegría con el colorido, la música y las consignas de las y los manifestantes.

Milton Rayo de la Asociación de Transgéneras de Chinandega (Asotrachi), destacó que la marcha fue una de las más concurridas. “Me sentía en San Francisco (California) al ver a tantas personas aglomeradas en las calles de Managua. Me cuesta describir el gran éxito rotundo por la organización gracias a un buen grupo logístico”.

Ana Lucía Guerrero Centeno.

Ana Lucía Guerrero Centeno.

Con relación a la ruta tomada en la que se compartió con pobladores de barrios populares dijo que “si nosotros nos aislamos de la comunidad, nunca nos van a reconocer, tenemos que hacerla participe aunque sea de espectadores para que digan esta gente si estáorganizada y reconozcan nuestros derechos”.

Por su parte, Ana Lucia Guerrero Centeno una joven feminista de 22 años, parte de Colectiva Casa de los Colores comentó lo positivo de la participación de otras organizaciones que no pertenecen a la Mesa Nacional LGBTI. Agregó que ahora se le da un punto más político, que no solo es solo celebrar, que estamos demandando derechos, porque que hay violencia por parte del Estado y la sociedad.

Agregó que conoció de comentarios negativos de pobladores en el transcurso de la caminata, pero que una buena parte optó por integrarse, saludar, escuchar lo que se gritaba y acompañar la marcha, que es una muestra de que se está llegando con el mensaje.

Pobladores opinaron favorablemente sobre la marcha del Orgullo LGBTI.

Pobladores opinaron favorablemente sobre la marcha del Orgullo LGBTI.

Pobladores expresaron su solidaridad.

La marcha tuvo momentos emotivos, pues en el recorrido el Bar Micky adornó su fachada con banderas del arcoíris y con micrófono en mano saludaban a la gente de la marcha. Un kilómetro más adelante, un centenar de personas estaban a la expectativa del encuentro de una joven transgénero engalanada en traje de fantasía que recibía la marcha y se unía al recorrido.

Otro gesto solidario fue la repentina aparición de una mujer de aproximados 30 años que en su camioneta llevó agua para hidratar a la gente que marchaba.

Una abuela de unos 60 años con niño en brazos saludó la marcha, mientras decía que: “todos en la vida tenemos derechos, como tal debemos respetar su decisión, por eso estoy apoyándolos a ellos”.

Un joven de unos 23 años comentó que la marcha era excelente y se debía respetar la “igualdad de género”, mientras una mujer de aproximados 40 años dijo que nunca nos pongamos en contra de los gay y las lesbianas, porque son seres humanos, igual que uno. “Todo el tiempo me ha gustado cooperar, apoyarlos como ciudadana”.

El Caribe se hizo sentir.
En medio del bullicio de batucadas, vuvuzelas y chicheros también resonó el rítmico sonido caribeño como el Tululù, Palo de mayo, y otras danzas de origen afro-nicaragüense y de la cultura indígena-samba misquita.
El sabor caribeño también se manifestó en el evento cultural que selló el éxito de la marcha, en la que se presentaron muestras canto, danza urbana y teatro.

Las demandas LGBTI en Nicaragua.
La marcha se vistió de relevancia, ya que en días recientes una encuesta de Borges y Asociados revelaba que más del 80 por ciento de la población nicaragüense desaprueba el matrimonio igualitario y la adopción de hijos por parejas del mismo sexo. No obstante, las demandas de la comunidad LGBTI en Nicaragua centran su prioridad es los derechos a salud integral, educación sin discriminación, el acceso a justicia y la seguridad ciudadana, y el reconocimiento a las identidades de género y la orientación sexual en una sociedad que brinde trato digno y con respeto.

Anuncios

Acerca de RDS

La Asociación Red de Desarrollo Sostenible (RDS) es una entidad sin fines de lucro para la promoción del Desarrollo Humano Sostenible, que ve en la comunicación y las TIC herramientas de apoyo importantes para la promoción del Desarrollo Humano Sostenible. En tal sentido basa su trabajo en los Derechos Humanos y la búsqueda del desarrollo integral de las personas a partir de su protagonismo.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s