PNUD analiza si crecimiento económico equivale a Desarrollo Humano.

Comunidad LGBTI fue primera en la consulta.

Comunidad LGBTI fue primera en la consulta.

Conocer la percepción de los distintos actores de la sociedad sobre el crecimiento económico vinculado a la reducción de la pobreza y las desigualdades sociales en los grupos sociales y excluidos es la meta de un proceso de consultas que realiza el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Nicaragua.

El informe que lleva por nombre “El progreso multidimensional” tendrá una proyección para América Latina y el Caribe y se basa en cuestionar si el crecimiento económico en sí es suficiente para alcanzar los estándares de vida sostenibles acordes al cumplimiento de los derechos humanos de los pueblos.

En el caso de Nicaragua el proceso de consulta inicio el 24 y 25 de julio con grupos focales del liderazgo de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales, personas transgéneros, transexuales e intersex (LGBTI). Y contempla otros sectores como pueblos indígenas y personas que conviven con el VIH-sida.

En este proceso se plantearon los temas que tienen que ver con el crecimiento económico, también con la reducción de la pobreza y las desigualdades sociales debido a que siguen siendo grupos excluidos y marginados.

Según María Rosa Renzi, de la Oficina del PNUD en Nicaragua, un porcentaje alto de la población se encuentra aún en estado de vulnerabilidad. “Casi el 30% de la población de la región enfrenta el riesgo de regresar a la pobreza sino se logran mantener los avances”, dijo.

Por su parte, José Ignacio López, de la Red de Desarrollo Sostenible destacó que el principal planteamiento en la sesión de trabajo fue la demanda al reconocimiento social y legal de las personas LGBTI, y que las políticas públicas deben basarse no solo en el rol de garante de los derechos que tienen los Estados, sino que deben asegurar el enfoque de derechos humanos.

Anuncios

Acerca de RDS

La Asociación Red de Desarrollo Sostenible (RDS) es una entidad sin fines de lucro para la promoción del Desarrollo Humano Sostenible, que ve en la comunicación y las TIC herramientas de apoyo importantes para la promoción del Desarrollo Humano Sostenible. En tal sentido basa su trabajo en los Derechos Humanos y la búsqueda del desarrollo integral de las personas a partir de su protagonismo.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s