Comunidad de transgéneras de Nicaragua plantearán demandas en mesa latinoamericana.

Un grupo de mujeres transgénero debaten sobre derechos.

Un grupo de mujeres transgénero debaten sobre derechos.

Activistas transgéneros se reunieron recientemente para una consulta previa de cara a la reunión Latinoamericana que realizan cada año el Grupo Banco Mundial (GBM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la revisión de políticas públicas e inclusivas de mujeres transgéneros de la región.

En la actividad que forma parte de un proceso de consulta que incluye a otras identidades de género, se identificaron los nuevos desafíos de la comunidad transgénero del país.
Para la coordinadora del Colectivo Feminista Transdeseo, Dámaso Vargas, es la primera vez que discuten sus problemática. “Como mujeres trans no nos habíamos sentado a discutir las problemáticas que nos afectan como una identidad a parte del resto de identidades, ya que somos mas susceptibles a la discriminación y nuestras necesidades físicas son diferente a las del resto”, dijo.

Por su parte Mística Guerrero, activista de ODTRANS, su prioridad es que las mujeres transgéneros puedan acceder al empleo sin discriminación. “Yo quiero servir de ejemplo para otras trans ya que he conseguido créditos en una micro-financiera para levantar mi negocio y he llegado a ser imagen por buena cliente, aunque la lucha es de años y no a todas se nos da la oportunidad por la misma discriminación,” comentó.

No contar con una ley de identidad de genero, el no poder acceder a un empleo, la falta de acceso a la justicia y no tener políticas que promuevan inclusión y no discriminación en Entes del Estado y del sector privado son los principales desafíos que enfrentan esta comunidad.

La consulta fue coordinada por la Mesa Nacional LGBTI, Red de Desarrollo Sostenible (RDS) y la Asociación RED TRANS Nicaragua, y auspiciada por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Los resultados serán expuestas en octubre próximo en Lima, Perú.

Anuncios

Acerca de RDS

La Asociación Red de Desarrollo Sostenible (RDS) es una entidad sin fines de lucro para la promoción del Desarrollo Humano Sostenible, que ve en la comunicación y las TIC herramientas de apoyo importantes para la promoción del Desarrollo Humano Sostenible. En tal sentido basa su trabajo en los Derechos Humanos y la búsqueda del desarrollo integral de las personas a partir de su protagonismo.
Esta entrada fue publicada en Diversidad Sexual, Identidad de Género, Organizaciones LGBTI. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s