Otro muerto por conflicto de tierras indigenas en Muy Muy.

Muy MUY

Asamblea de Pueblos Indigena de Muy Muy durante la elección de sus autorides.

En un estado de consternación e indignación se encuentra la comunidad Uluse del Pueblo Indígena Muy Muy, departamento de Matagalpa, tras el asesinato de Israel Dávila la noche del 20 de marzo, producto del conflicto entre colonos retirados del Ejército de Nicaragua y la Resistencia con pobladores indigenas.

Dávila, quién era colono, pero casado con una mujer indígena de Muy Muy, había sido amenazado junto a otros pobladores indigenas en días anteriores para que desalojaran sus propiedades.

El conflicto, que según el Secretario del Consejo del Pueblo Indígena de Muy Muy, Eugenio Rivera Garmendia, data desde los años 90, ha cobrado la vida de varios líderes indigenas, incluyendo a Ángela Guido, quien fuera asesinada en estado de embarazo en el 2002.

Anuncio de procurador de la propiedad calienta conflicto.
La situación de violencia se agravó después de que el Procurador Departamental de la Propiedad en Matagalpa, Juan Bautista Betanco Meneses ordenara a los colonos tomarse las tierras, y que los títulos les serían entregados el ocho de mazo del presente año. “El siete de marzo se dio un enfrentamiento entre  colonos e indígenas, y avisamos (al diputado indígena) Noe Coleman, quien viajó a las once de la noche a Muy Muy”, comentó.

MIN llama reconocer derechos ancestrales.

Maritza Centeno. Movimiento Indigena de Nicaragua.

Maritza Centeno. Movimiento Indigena de Nicaragua.

Por su parte Maritza Centeno, del Movimiento Indígena de Nicaragua (MIN) llamó al Estado a reconocer los derechos de los pueblos indigenas  establecidos en el Convenio sobre Pueblos Indígenas y Tribales, también conocido como Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Dicho Convenio fue ratificado por el Gobierno de Nicaragua en el año 2010 y en su artículo 14 expresa que “Deberá reconocerse a los pueblos interesados el derecho de propiedad y de posesión sobre las tierras que tradicionalmente ocupan”, y manda a los gobiernos garantizar la protección efectiva de sus derechos de propiedad y posesión.

Para mayor información:

Aminada Rodriguez – MIN
min1992.nicaragua@gmail.com
89245745

Maritza Centeno – MIN
avedelparaiso73@hotmail.com
85266653

Eugenio Rivera Garmendia – PI Muy Muy / MIN
77705072
eugenio.riveragarmendia@yahoo.com

Petronilo López – Consejo de Ancianos ULUSE – Muy Muy
77965736

Anuncios

Acerca de RDS

La Asociación Red de Desarrollo Sostenible (RDS) es una entidad sin fines de lucro para la promoción del Desarrollo Humano Sostenible, que ve en la comunicación y las TIC herramientas de apoyo importantes para la promoción del Desarrollo Humano Sostenible. En tal sentido basa su trabajo en los Derechos Humanos y la búsqueda del desarrollo integral de las personas a partir de su protagonismo.
Esta entrada fue publicada en Derechos Humanos, Diversidad Cultural, Pueblos Indígenas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s