Cuidemos la Vida en Diversidad, Protejamos a la Madre Tierra en Comunidad.

Foto Cuidemos la vidaLas 24 organizaciones de Mesa Nacional LGBTI conscientes de la grave crisis ambiental que atraviesa Nicaragua se pronuncia y demanda al Estado y sociedad en general, poner atención a las causas de la degradación ambiental y comprometernos en acciones para que Cuidemos la vida en Diversidad y Protejamos a la Madre Tierra en Comunidad.

La Mesa Nacional LGBTI considera oportuno destacar el rol que juega el Estado, la empresa privada y hombres y mujeres de todas las identidades de género y orientaciones sexuales en temas sensibles como:

El uso excesivo del plástico en productos de consumo para el hogar, la industria y en la conserva de alimentos y bebidas, material que termina como uno de los principales contaminantes de los cuerpos de agua.

Que la actual crisis ambiental es el producto de nuestra falta de compromiso con la vida en armonía con la naturaleza y en consecuencia destruimos lo poco que queda de bosque para la extensión de la ganadería, pero no invertimos en producción de alimentos para ganado que sea más amigable con el medio ambiente.

Que de acuerdo a informaciones periodísticas se han secado importantes fuentes de agua en la zona del trópico seco, pero no alertamos que muchos ríos son desviados para las grandes plantaciones agrícolas. Este uso del agua no es acompañado con acciones de reforestación para que se mantenga el caudal de las aguas.

Saludamos a todo esfuerzo del gobierno destinado a resolver los problemas ambientales, pero también le hacemos el llamado a revisar aquellas leyes que no están surtiendo efecto para favorecer la siembra y la resiembra de árboles. Recordemos que los árboles son un bien sustentable y que bien manejado puede mejorar la economía de familias campesinas que en la actualidad no siembran cercas vivas en sus parcelas porque después no pueden aprovechar su madera.

Muchas y muchos se preguntarán por qué las agrupaciones y activistas de la comunidad de lesbianas, gais, bisexuales, transgéneros, travestis, transexuales e intersex (LGBTI) se interesan en enviar un mensaje a la nación sobre la crisis ambiental. Solo podemos responder: La Madre Tierra es el hogar de la humanidad y de miles de seres vivos, y si no la cuidamos perdemos la oportunidad de ejercer ciudadanía y la armonía entre todas y todos.

Por eso abogamos por el desarrollo de una política de educación ambiental inclusiva, respetuosa de las diferencias de género y orientaciones sexuales, destacando que la Educación Ambiental es también parte de una Cultura de Paz en la Diversidad.

Logo MESA LGBTIManagua, Nicaragua, 22 de Abril –
Día Internacional de la Madre Tierra.
Mesa Nacional LGBTI

Anuncios

Acerca de RDS

La Asociación Red de Desarrollo Sostenible (RDS) es una entidad sin fines de lucro para la promoción del Desarrollo Humano Sostenible, que ve en la comunicación y las TIC herramientas de apoyo importantes para la promoción del Desarrollo Humano Sostenible. En tal sentido basa su trabajo en los Derechos Humanos y la búsqueda del desarrollo integral de las personas a partir de su protagonismo.
Esta entrada fue publicada en Desarrollo Humano Sostenible, Diversidad Cultural, Diversidad Sexual, Identidad Cultural, Identidad de Género. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s