En el dia de la Libertad de Prensa: Informacion, un derecho fundamental.

WPFD2016_POSTER_ESEl acceso a la información y las libertades fundamentales ¡Es tu derecho! Con este lema, la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) llama a celebrar el 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Expresión.

La fecha se concibe como una oportunidad para celebrar los principios fundamentales de la libertad de prensa, evaluar la situación de la libertad de prensa en el mundo, defender los medios de comunicación de los atentados contra su independencia y rendir homenaje a periodistas que han perdido la vida en el cumplimiento de su deber.

El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en ocasión de la fecha dijo que los derechos humanos, las sociedades democráticas y el desarrollo sostenible dependen de la libre circulación de la información. “El derecho a la información depende de la libertad de prensa. Todos los años celebramos el Día Mundial de la Libertad de Prensa para poner de relieve esos principios fundamentales”, señala.

“En este Día Mundial de la Libertad de Prensa, insto a todos los gobiernos, los políticos, las empresas y los ciudadanos a que se comprometan a impulsar y proteger la libertad y la independencia de los medios de comunicación. Sin este derecho fundamental, las personas son menos libres y están menos empoderadas. Con él, podemos trabajar juntos para lograr un mundo con dignidad y oportunidades para todos”, dijo en su mensaje.

En Nicaragua, en junio del 2007, fue creada la Ley No. 621, Ley de Acceso a la información publica, la cual tiene como fin normar, garantizar y promover el ejercicio del derecho de acceso a la información pública. Es decir, aquella que esta relacionada con el uso de fondos del erario publico y que es manejada por el mismo Estado u por otros actores, inclusive la empresa privada.

Con esta ley, cualquier persona interesada debería tener acceso a los datos de cómo se invierten los fondos del Estado en su municipio. No obstante, muchos funcionarios, sin dar una respuesta idónea, en muchas ocasiones impiden el cumplimiento de este derecho fundamental.

 

Anuncios

Acerca de RDS

La Asociación Red de Desarrollo Sostenible (RDS) es una entidad sin fines de lucro para la promoción del Desarrollo Humano Sostenible, que ve en la comunicación y las TIC herramientas de apoyo importantes para la promoción del Desarrollo Humano Sostenible. En tal sentido basa su trabajo en los Derechos Humanos y la búsqueda del desarrollo integral de las personas a partir de su protagonismo.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s