Organizaciones LGBTI convocan a Jornada del Orgullo

ImagenffffDesde Puerto Cabezas a Chinandega, de Masaya a Matagalpa y demás zonas del país, organizaciones, lideresas y líderes que promueven los derechos de lesbianas, gais, bisexuales, transgéneros, travestis, transexuales e intersexuales (LGBTI) llaman al país a sumarse a la Jornada del Orgullo que de forma entusiasta y comprometida conmemora dicha comunidad

Unas 12 organizaciones agrupadas en el Comité Organizador de la Jornada del Orgullo  realizan preparativos para hacer visibles sus demandas y derechos, en una sociedad marcada por la discriminación por razones de orientación sexual e identidad de género.

Desde la Región Autónoma del Caribe Norte, la Asociación Movimiento de la Diversidad Sexual Costeña (AMODISEC) se prepara para hacer sus  demandas con mucho ritmo y sabor caribeño. La Casa de los Colores, una expresión compuesta principalmente por chavalas feministas con sede en León dice presente con su batucada que subirá los decibeles en cada actuación.  En tanto, la Asociación de Transgéneros y Travestis de Chinandega (ASOTRACHI) no se queda atrás y dice presente a las actividades de la jornada.

Pendientes a anuncios de actividades.

Juan Carlos Martínez, de la Red de Desarrollo Sostenible (RDS), hizo un llamado a la Comunidad LGBTI del país a estar pendientes de los anuncios que se hacen por redes sociales y medios de comunicación para conocer los locales de distintas actividades relacionadas a la Jornada. “Foros, debates y ferias serán las actividades que precederán a la marcha del día del orgullo que se celebra a nivel mundial”, comenta Juan Carlos.

Por su parte, Silvia Martínez, de la Red de Transgéneras de Nicaragua (RedTrans) llamó a todas las organizaciones del país, líderes y lideresas a sumarse a los espacios de gestión y organización y formar parte del Comité Organizador que por ahora forman unas 12 expresiones o agrupaciones.

Que celebra la Jornada del Orgullo.

La jornada comprende las fechas 17 de mayo – Día de Lucha contra la Homolesbobitrans fobia y el 28 de junio – Día Internacional del Orgullo LGBTI.
La fecha del 17 de mayo conmemora la decisión de la Organización Mundial de la Salud en 1990 de desclasificar la homosexualidad como un trastorno mental. El día hoy representa un hito anual para llamar la atención de los decisores, los medios de comunicación, el público, los líderes de opinión y autoridades locales sobre la alarmante situación que enfrentan lesbianas, gais, bisexuales, transgénero e intersexuales y todos aquellos que no se ajustan a las mayorías heteronormativas en términos sexuales y de género.

En tanto que el 28 de junio, conocido internacionalmente como Día del Orgullo recuerda cuando en ese mismo día pero de 1969 la policía como en otras ocasiones, intentó desalojar por la fuerza el bar Stonewall Inn en Nueva York donde se juntaban personas transgresores del género, como personas trans, drag queens, drag kings, transformistas, y otras consideradas “indeseadas” por parte de la sociedad. Pero esta vez fue distinto debido al acto de resistencia mostrado por esa generación.

 El Comité Organizador Jornada del Orgullo (por orden alfabético)

  1. Agrupación de Mujeres Trans y Culturales (AMTC).
  2. Asociación Movimiento de la Diversidad Sexual Costeña (AMODISEC).
  3. Asociación Nicaragüense por los Derechos Humanos de los Jóvenes LGBTI (ASONIDHJO).
  4. Club Metamorfosis.
  5. Colectiva Casa de los Colores.
  6. Comité de la Diversidad Sexual de León (CODISEX).
  7. Grupo de Ideas por una Cultura de Paz – Matagalpa
  8. Diversidad Sexual Nicaraguense MCN – Managua.
  9. Grupo SAFO.
  10. Movimiento de la Diversidad Sexual – Alexis Montiel Alfaro (de la RACS).
  11. Movimiento por los Derechos de Identidad de Género y Orientación Sexual de Estelí (DEIGEORSEX).
  12. Organización de Personas Transgéneros de Nicaragua (ODETRANS).
  13. Red de Desarrollo Sostenible (RDS Nicaragua).
  14. Red de Transgéneras de Nicaragua – (RedTrans).

 

Anuncios

Acerca de RDS

La Asociación Red de Desarrollo Sostenible (RDS) es una entidad sin fines de lucro para la promoción del Desarrollo Humano Sostenible, que ve en la comunicación y las TIC herramientas de apoyo importantes para la promoción del Desarrollo Humano Sostenible. En tal sentido basa su trabajo en los Derechos Humanos y la búsqueda del desarrollo integral de las personas a partir de su protagonismo.
Esta entrada fue publicada en Derechos Humanos, Desarrollo Humano Sostenible, Diversidad Sexual, Identidad de Género, Organizaciones LGBTI. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s