Agricultura insostenible hace colapsar ríos en el departamento de Rivas.

Las aguas del tío Ochomogo son desviadas para inundar las áreas de plantaciones agrícolas cercanas a la fuente de agua.

Las aguas del río Ochomogo son desviadas para inundar áreas de plantaciones agrícolas cercanas a la fuente de agua entre el municipio de Belén (Rivas) y Nandaime (Granada). RDS / 20-12-16

Pobladores de comunidades indígenas en reiteradas ocasiones han denunciado las afectaciones de la agricultura extensiva e intensiva en los cuerpos de agua, principalmente  en ríos como Nancimí de Tola y Ochomogo en Belén.

El río Nancimì en Tola, prácticamente ha desparecido en gran parte de su trayectoria, mientras que el Ochomogo ha mermado su caudal de forma sustancial, aunque lo recuperó parcialmente en la última estación lluviosa.

Los grandes productores de caña y de arroz aplican técnicas insostenibles de irrigación como represar las aguas de los ríos y desviarlas a las áreas de cultivo.

Según sitios web especializados como ecoportal.net, los desvíos de los ríos alteran el flujo natural del agua y desestabilizan el hábitat de la vida silvestre. También afectan el acceso de agua a la población y agrava la escases del vital líquido en periodos de sequía.

En el río Ochomogo, se puede observar que las esclusas para represar el agua están instaladas ya en diciembre que inicia la estación seca, y que las aguas son desviadas a áreas de cultivo presuntamente de caña de azúcar.

Rivas fue uno de los departamentos más afectados por la sequía en el 2015, cuando en algunos de sus municipios se presentaron numerosos casos de monos muertos a causa de la falta de alimentos y agua.

Anuncios

Acerca de RDS

La Asociación Red de Desarrollo Sostenible (RDS) es una entidad sin fines de lucro para la promoción del Desarrollo Humano Sostenible, que ve en la comunicación y las TIC herramientas de apoyo importantes para la promoción del Desarrollo Humano Sostenible. En tal sentido basa su trabajo en los Derechos Humanos y la búsqueda del desarrollo integral de las personas a partir de su protagonismo.
Esta entrada fue publicada en Desarrollo Humano Sostenible y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s