Conflictos y muertes por tierras que no se pueden vender

miskitos-nicaragua

La tala de los bosques para la agricultura y la ganadería son otros impacto de la llegada de los colonos a los territorios indígenas de la Región Autónoma Atlántico Norte, que en muchos casos son parte de la Reserva de Biósfera de Bosawas. Foto tomada de Días – Lagos

La sangre corrió nuevamente en el caribe norte producto de los conflictos de tierras. Según medios nacionales, grupos de indígenas mísquitos armados han tomado el control de un área en el municipio de Prinzapolka para detener la oleada de colonos que invaden esas tierras. Los hechos ya cobraron dos víctimas mortales a menos de 15 días de iniciado el 2017.

En Nicaragua existen unos 25 pueblos indígenas ubicados en todo el país y todos tienen conflictos relacionados a sus propiedades. Comunidades como Salinas de Nahualapa y Urbaite – Las Pilas en el departamento de Rivas, Muymuy en Matagalpa y comunidades de Jinotega han hecho públicas sus denuncias por la venta ilegal de sus territorios o usurpación de los mismos.

No obstante, los casos más notorios se dan con los pueblos mísquitos y mayagnas ubicados en la Región Autónoma del Caribe Nicaragüense (RACN), en las áreas de la Reserva de Biósfera de Bosawas, dado los altos niveles de violencia que se registran vinculados a la invasión de propiedades.

Lo comunal no es comercial
La compra y venta de tierras indígenas son actos ilegales desde todo punto de vista. Primero porque, viola la Ley 445,  Ley de régimen de propiedad comunal de los pueblos indígenas y comunidades étnicas de las regiones autónomas de la Costa Atlántica de Nicaragua y de los ríos Bocay, Coco, Indio y Maíz, que dice de forma expresa que: “Las tierras comunales no se pueden gravar y son inembargables, inalienables e imprescriptibles”.

Por su parte el artículo 36 de la Ley 28: Estatuto de Autonomía de las Regiones de la Costa Atlántica de Nicaragua, expresa que “las tierras comunales son inalienables, no pueden ser vendidas…”. Con lo anterior se deduce que las tierras indígenas, no solo es prohibido venderlas, sino también donarlas o expropiarlas.

El Convenio 169 de OIT
Tras los últimos acontecimientos, en la RACN, autoridades municipales de Prinzapolka han demandado la intervención del Estado para atender el conflicto. Ante ello es importante destacar que Nicaragua es firmante del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), documento de referencia internacional sobre los derechos de los pueblos indígenas y tribales.

El convenio destaca que “Deberá reconocerse a los pueblos interesados el derecho de propiedad y de posesión sobre las tierras que tradicionalmente ocupan”… y se deberán tomarse medidas para salvaguardar el derecho de los pueblos interesados a utilizar tierras que no estén exclusivamente ocupadas por ellos.

Territorio para las futuras generaciones.
A nivel internacional hay un movimiento para proteger los territorios indígenas para las futuras generaciones, primero porque les pertenece como pueblo, y que en muchos casos son parte del patrimonio universal de la humanidad. Hay pueblos y comunidades que poseen su propia lengua, su cosmovisión y valores culturales. Cuentan con su propia construcción histórica, filosofía y política administrativa y ello forma parte de la herencia cultural de los pueblos.

Ley 445; Ley de régimen de propiedad comunal de los pueblos indígenas y comunidades étnicas de las regiones autónomas de la Costa Atlántica de Nicaragua y de los ríos Bocay, Coco, Indio y Maíz

Anuncios

Acerca de RDS

La Asociación Red de Desarrollo Sostenible (RDS) es una entidad sin fines de lucro para la promoción del Desarrollo Humano Sostenible, que ve en la comunicación y las TIC herramientas de apoyo importantes para la promoción del Desarrollo Humano Sostenible. En tal sentido basa su trabajo en los Derechos Humanos y la búsqueda del desarrollo integral de las personas a partir de su protagonismo.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s