Crímenes de odio por razones de identidad de género a la vista

imagen1

Tiffany Rayo, activista LGBTI, víctima de violencia (izq.), Hanssel Sinclair (centro) y su víctima Mishell Morgan de Corn Island. Fotos tomadas de FB Mesa Nacional LGBTI.

Asesinatos con saña, golpizas y agresiones verbales sistemáticas acechan constantemente a las personas que han asumido públicamente ser lesbianas, gais, bisexuales, transgéneros, transexuales o interesex (LGBTI); un fenómeno conocido como Crimen de Odio, que se oculta entre los vaivenes de la cultura de violencia que vive el país y no reconocido por la justicia nicaragüense.

Dos hechos como los descritos con anterioridad han ocurrido recientemente. Uno de estos, el de la joven transgénero Tiffany Rayo de Chinandega, que recibió tres puñaladas y cuyas lesiones obligaron a los médicos a mantenerla en cuidados intensivos. El agresor, un hombre que la acosaba constantemente con insultos verbales, según indican miembros de la Mesa Nacional LGBTI.

Rayo salió de cuidados intensivos y está en proceso de recuperación. Su caso ya ha sido reportado a las autoridades correspondiente por familiares de la víctima y es acompañada por las organizaciones: Asociación Diversidad Sexual Nicaragüense (ADISNIC) y la Asociación de Transgéneros de Chinandega (ASOTRACHI), de esta última Tiffany es Vice Coordinadora.

En septiembre del año pasado, en Corn Island, Región Autónoma del Atlántico Sur (RACS), el Movimiento de la Diversidad Sexual MDS – RAAS Alexis Montiel Alfaro, reportó que la joven Mishell Morgan Hebbert de 26 años, fue víctima del delito de lesiones graves, provocadas por Hansell Sinclair.

Los hechos se dieron en un restaurante cuando la afectada reclamó a Sinclair sobre comentarios que éste había esparcido sobre intimidades entre el sujeto, su víctima y una tía. El hombre sin mediar palabras tomó una botella de cerveza y la atacó con furia. Las lesiones dejaron cicatrices en rostro el de Morgan Hebbert y ha sido intervenida quirúrgicamente en varias ocasiones.

Muertes por odio solapadas
Por su parte, Red de Desarrollo Sostenible, tras un monitoreo de medios y entrevistas a la comunidad, ha identificados actos de crímenes de odio reportados como delitos comunes. Por ejemplo, a mediados de diciembre, en un municipio del departamento de Managua, un joven reconocido por su orientación sexual, fue asesinado de forma violenta con un balazo en la cabeza y dos puñaladas en la espalda, según indican medios de comunicación, pero versiones no oficiales, alertan que la víctima fue pateada con saña, incluso después de la muerte.

Según José Ignacio López, de Red de Desarrollo Sostenible, en casos como estos se ocultan las motivaciones como el odio que expresan las personas hacia personas LGBTI. “Se da por desconocimiento de la familia, por respeto a la memoria de las víctimas (que no se desea hablar de su vida íntima) y porque el sistema de justicia no establece esa categoría delictiva y por lo tanto no se investigan las causas de raíz de estos crímenes, pero la saña con que se desarrolla el hecho da a pensar que es un crimen de odio”, afirmó.

Como detectar los crímenes de odio
Los crímenes de odio se dan cuando una persona ataca a otra motivada exclusivamente por su pertenencia a un determinado grupo social como la edad, el sexo, la identidad de género, religión, etnia o nacionalidad, entre otros.

Muchas veces, los delitos se expresan en acoso (ofensas verbales constantes, vigilancia y seguimiento) y agresiones físicas sistemáticas. Estos delitos llegan a su máxima expresión con el asesinato con violencia (tortura, saña y denigración). En los casos de los crímenes de odio contra personas LGBTI, esta se hace más manifiesta cuando la víctima es más visible a nivel público por su orientación sexual.

Para prevenir y detectar delitos de esta Naturaleza, la Mesa Nacional LGBTI impulsa acciones de información y sensibilización con autoridades locales y población en general.

Anuncios

Acerca de RDS

La Asociación Red de Desarrollo Sostenible (RDS) es una entidad sin fines de lucro para la promoción del Desarrollo Humano Sostenible, que ve en la comunicación y las TIC herramientas de apoyo importantes para la promoción del Desarrollo Humano Sostenible. En tal sentido basa su trabajo en los Derechos Humanos y la búsqueda del desarrollo integral de las personas a partir de su protagonismo.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s