Inicia conteo macabro de delitos sexuales y femicidios 2017 en Nicaragua.

 

tomado-de-cdd

Organizaciones de mujeres han creado la plataforma: Voces, los datos hablan (voces.org.ni), un observatorio en línea en el que se pueden reportar casos de violencia, incluyendo femicidios.

Tres asesinatos de mujeres entre 20 y 40 años, siete femicidios frustrados y una violación en contra de un niño de cuatro años es el conteo macabro de delitos contra la mujer en el mes de enero de este año, según organizaciones sociales y reportes de prensa local.

La organización Católicas por el Derecho a Decidor (CDD) en su informe mensual sobre femicidios indica que de las tres mujeres asesinadas (una en Chinandega, otra en Matagalpa y la tercer víctima en Managua), dos fueron víctimas de su pareja y expareja respectivamente, mientras que otra fue ultimada por una persona conocida.

CDD también informa de siete homicidios frustrados en contra de mujeres de 18 y 40 años. Cuatro de los intentos de asesinatos fueron perpetrados con arma blanca y tres por medio de golpizas.

La periodista Suyen Sánchez, de la ciudad de Bluefields dio a conocer en redes sociales que un niño de cuatro años fue violado por su tío de 43 años. El supuesto agresor ha sido detenido por la Policía y se encuentra enfrentando un proceso judicial.

La periodista también informó que durante el 2016 (en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur) se registraron 13 casos de violación en contra de mujeres, 5 tentativas de violación, 24 violaciones en perjuicio de niños y niñas, 19 violaciones agravadas y 22 abusos sexuales.

La periodista de Canal 12, “>Daliana Ocaña, en su sitio de redes sociales informó que (en Nicaragua) las “estadísticas de medicina legal dicen que el 89 por ciento de los casos de abuso sexual son en contra de niñas entre los 13 y los 17 años.

Demandan cumplir Ley 779

La violencia contra la mujer (que incluye los femicidios: asesinatos por su condición de mujer) es uno de los temas de mayor preocupación en la sociedad nicaragüense, por lo que organizaciones de mujeres y de derechos humanos han demandado en reiteradas ocasiones el cumplimiento efectivo de la Ley 779: Ley integral contra la violencia hacia las mujeres…, misma que fue reformada con una enmienda que permite la mediación entre el agresor y su víctima.

Reyna Rodríguez, de la Red de Mujeres Contra la Violencia cuestiona el modelo de mediación que la justicia implementa en caso de la violencia contra mujer, porque es exponer una vida y darle oportunidad al victimario de que cumpla su cometido o amenazas de muerte.

Con relación a los abusos sexuales y violaciones en contra de menores de edad, los expertos afirman lo importante que es creerle a la víctima. “Una regla universal para evitar el abuso sexual en niños, niñas y adolescentes es creerles y no poner en tela de duda lo que dicen”, manifestó en una ocasión, el sicólogo clínico Mario Leiva Loredo a un medio local.

Anuncios

Acerca de RDS

La Asociación Red de Desarrollo Sostenible (RDS) es una entidad sin fines de lucro para la promoción del Desarrollo Humano Sostenible, que ve en la comunicación y las TIC herramientas de apoyo importantes para la promoción del Desarrollo Humano Sostenible. En tal sentido basa su trabajo en los Derechos Humanos y la búsqueda del desarrollo integral de las personas a partir de su protagonismo.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s