Redes sociales y medios de comunicación testimonian discriminación contra la niñez en Nicaragua.

Una de las imágenes que se volvió viral en redes sociales sobre el acto de discriminación en contra de niños que sobreviven del trabajo infantil

El acto de discriminación denunciado en Redes Sociales el pasado siete de febrero, en contra de niños trabajadores en el Centro Comercial Galerías Santo Domingo en Managua, destapó una estela de actos de violencia sistemática hacia una de las poblaciones más vulnerables de la sociedad: la niñez.

Activistas, periodistas e internautas encendieron las redes sociales tras el posteo y re-posteo de imágenes del desalojo de los menores de edad, quienes solo buscaban comprar comida con dinero recogido por el lavado de autos frente al establecimiento comercial.

El noticiero 100 por Ciento Noticias que entrevistó a uno de los menores de edad afectados, también tomó el testimonio de otro infante que describió como el personal del establecimiento en una ocasión prácticamente le secuestró al encerarlo en un cuarto oscuro y le dejaron salir hasta las dos de la madrugada.

Para el Coordinador de Red de Desarrollo Sostenible (RDS), Juan Carlos Martínez, en Galerías Santo Domingo es apremiante que se determinen políticas para una atención inclusiva que evite la discriminación de todo tipo. “El personal de Galerías actuó por los estereotipos sociales que hay sobre los niñez que sobreviven en las calles que la tilda de delincuencial; es una muestra que ese centro comercial no invierte en la capacitación e inducción en temas de derechos humanos y no discriminación y se evidencia la falta de correspondencia con una política de Responsabilidad Social Empresarial.

Discriminación en la educación.

Pero lo ocurrido es solo uno de tanto actos de discriminación que suceden a diario en el país, pues a solo dos días del bochornoso incidente en la catedral del consumismo en Managua, Canal 10 reportaba que un Centro de Estudios en el municipio de Ciudad Sandino negó la matricula a un niño con rasgos de Síndrome de Down, pese a que sus tutores portaban una carta del Ministerio de Educación que respaldan el ingreso del infante a un centro educativo.

Fátima Hernández, madre del niño, preciso ante las cámaras que no es justo que a su hijo le niegan la oportunidad de estudiar. “Me parte el corazón, ver mi hijo como quedó, vestido mi muchachito, él estaba emocionado para ir a su centro escolar”, dijo la madre.

Víctima mortal en tiroteo
Otro evento que revela la vulnerabilidad de la niñez, fue la muerte de una niña de quince meses en un tiroteo, cuyo padre fue ultimado por la Policía Nacional que le buscaba por su vínculo con actividades delictivas.   Según la institución policial, la niña fue usada como escudo humano por su progenitor. No obstante, en declaraciones al diario La Prensa nacional, la madre, Margine Sánchez Esquivel niega tal versión y afirma que a su niña la mataron por gusto y que “que su pequeña fue rematada de un balazo en la espalda cuando esta gateaba tratando de llegar nuevamente a los brazos de su progenitor, caído en el patio”.

En la primera semana de febrero, en el Barrio San Judas de Managua, un policía con uniforme de la unidad conocida popularmente como los “antimotines” registraba con fuerza y agresividad a un niño de unos 8 años sin autorización y en ausencia de sus padres en plena violación de los derechos de la niñez y la adolescencia, desatando el reclamo airado de familiares.

Protección especial para la niñez

Ante los diferentes hechos, el Coordinador de RDS destaca que la niñez como sector social debe ser una prioridad en la atención a través de políticas de protección especial que reduzca su vulnerabilidad en todos los espacios que se desenvuelven.

“Las entidades públicas como educación y salud deben aplicar el principio de Interés Superior de la Niñez y garantizar que el cumplimiento de los derechos se apliquen en cada caso según corresponda. En el caso del niño con rasgos de síndrome de Down había una decisión ministerial que no fue aceptada y eso viola la integridad del niño y el mismo reglamento del MINED, esperemos que la institución responda como debe ser”, dijo Martínez.

Con relación a las actuaciones policiales que involucran a la niñez, puntualizó que el Interés Superior de la Niñez aplica a todas las instituciones públicas, incluso a la Policía Nacional.

Todas las instituciones de seguridad a nivel mundial cuentan con manuales de procedimientos para evitar que las capturas de sospechosos afecten a víctimas como rehenes y otras personas que se encuentran en el entorno de los eventos.

Papel de las redes sociales

Por su parte Oscar Álvarez, de la Oficina de Comunicación de RDS, destacó que es importante revalorar el papel que juegan las redes sociales en la denuncia pública de los actos de discriminación. “Las redes sociales están tomando un posicionamiento en la opinión pública nicaragüense, pero aún se está en una fase de denuncia, hay otros países que han pasado a la acción y usan las redes sociales como herramienta de participación ciudadana”.

En otras sociedades con mayor empoderamiento social, las redes convocan una acción y la llevan a cabo. Más allá de un boicot, hacen propuestas para que una empresa (privada) o entidad pública mejoren su actuar ante la sociedad.

Anuncios

Acerca de RDS

La Asociación Red de Desarrollo Sostenible (RDS) es una entidad sin fines de lucro para la promoción del Desarrollo Humano Sostenible, que ve en la comunicación y las TIC herramientas de apoyo importantes para la promoción del Desarrollo Humano Sostenible. En tal sentido basa su trabajo en los Derechos Humanos y la búsqueda del desarrollo integral de las personas a partir de su protagonismo.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s