Postura de Nuncio del Vaticano en Nicaragua contradice discurso del Papa sobre derechos indígenas.

imagen2

Pobladores misquitos (izq.) y Nuncio Apostólico (der.) durante el encuentro llevado a cabo con comunidades indígenas del caribe norte de Nicaragua. / Imágenes captura de vídeo La Prensa – Internet.

Mientras el Papa Francisco en Roma pedía que los gobiernos reconozcan a las comunidades indígenas, el Nuncio Apostólico en Nicaragua, Monseñor Fortunatus Nwachukwu, dio prácticamente la espalda a las comunidades misquitas que le solicitaban llevara un mensaje al Pontífice sobre la invasión de tierras que sufren por parte de colonos.

Monseñor Nwachukwu, de origen africano se mostró airado ante misivas (según sus palabras) de no convivencia pacifica (con quienes les arrebatan sus tierras), y que se  pedìa poner al tanto al Vicario de Cristo sobre la invasión de colonos que poco a poco arrinconan a las comunidades en espacios cada vez más limitados donde de no pueden conseguir lo necesario para su sobre vivencia de acuerdo a su cultura y tradiciones que datan de cientos de años.

“He leído distintas cartas que se presentan acá (de) no a la convivencia pacífica. ¿Ustedes quieren que yo vaya a decir esa cosa al Santo Padre, al papa Francisco, que en Nicaragua los católicos cristianos no quieren convivencia pacífica con otros cristianos católicos?”

“Bueno, yo voy a decir al Santo Padre que Ustedes los miskitos católicos quieren quedar excluidos como miskitos y no quieren convivencia pacífica con otros católicos, simplemente porque no son miskitos. Y entonces, yo me levanto y me voy, porque yo soy negro, no soy miskito, no soy mestizo, no soy garífono, yo soy africano, soy nigeriano”, agregó el nuncio.

imagen1

El Papa Francisco posa junto a participantes en el Foro de Pueblos Indígenas organizado por FIDA./ Foto Internet.

Lo dice el Papa Francisco

justify;”>Por su parte, el Papa Francisco se reunió el quince de febrero con un grupo de indígenas participantes en el Tercer Foro de los Pueblos Indígenas convocado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).

Ahí, el Papa leyó un mensaje de respaldo a los más íntimos intereses de los pueblos indígenas. “Creo que el problema principal está en cómo conciliar el derecho al desarrollo, incluyendo también el de tipo social y cultural, con la protección de las características propias de los indígenas y sus territorios”, dijo.

Agregó que siempre debe prevalecer el derecho al consentimiento previo e informado, según exige el Art. 32 de la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. “Sólo así se puede garantizar una cooperación pacífica entre las autoridades gubernamentales y los pueblos indígenas, que supere contradicciones y conflictos”, aseveró.

Saneamiento de los territorios indígenas.

El Nuncio también destacó que ha estado en comunicación con el Gobierno de Nicaragua y que éste mantiene su compromiso con el saneamiento de los territorios indígenas. Ello reconoce la estadía de terceros (habitantes no indígenas) que poseen títulos agrarios y se rige por la Ley No. 445; LEY DEL REGIMEN DE PROPIEDAD COMUNAL DE LOS PUEBLOS INDIGENAS.

La Ley también dice que: “Los terceros en tierras indígenas sin título alguno deberán abandonar las tierras indígenas sin indemnización; pero en caso de que pretendan permanecer en ellas, pagaran un canon de arrendamiento a la comunidad”.

La Ley No. 445 fue publicada en La Gaceta Diario Oficial el 23 de enero del año 2003 y suponía una solución a los problemas de propiedad indígenas. No obstante, las invasiones a los territorios indígenas no han cesado, lo que ha provocado episodios de violencia. El conflicto ya cobró la vida de varias personas entre indígenas y colonos en los que va del año.

Las controvertidas palabras del Nuncio podrían ser interpretadas por quienes intentan apoderarse de las tierras indígenas como un permiso para continuar los procesos de expropiación y saqueo de los territorios indígenas, pues sus argumentos religiosos hacen ver a los indígenas como causantes de conflictos y no como defensores de sus tierras.

Anuncios

Acerca de RDS

La Asociación Red de Desarrollo Sostenible (RDS) es una entidad sin fines de lucro para la promoción del Desarrollo Humano Sostenible, que ve en la comunicación y las TIC herramientas de apoyo importantes para la promoción del Desarrollo Humano Sostenible. En tal sentido basa su trabajo en los Derechos Humanos y la búsqueda del desarrollo integral de las personas a partir de su protagonismo.
Esta entrada fue publicada en Derechos Humanos, Diversidad Cultural, Pueblos Indígenas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s