Comunidad LGBTI en Centroamérica se solidariza con El Salvador

embajada-2

El Embajador de El Salvador en Nicaragua, Carlos Antonio Ascencio Girón, seguido de Silvia Martínez y Juan Carlos Martínez de la Mesa Nacional LGBTI y la inspectora Karina Roxana Benítez Tórrez, Agregada Policial Adjunto se reunieron para abordar los temas de violencia por razones de género y orientación sexual en el vecino país.

La creciente ola de asesinatos por razones de orientación sexual e identidad de género en El Salvador ha generado la solidaridad de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transgéneros, Transexuales e Intersex (LGBTI) del resto de naciones centroamericanas, que demandan ante los embajadores del país cuscatleco, que dicho gobierno asuma su papel de garante ante la violación del derecho a la vida de esa comunidad en el vecino país.

En el caso de Nicaragua, la Mesa Nacional LGBTI visitó a través de su Coordinador, Juan Carlos Martínez la embajada salvadoreña y entregó una misiva dirigida al embajador Carlos Antonio Ascencio Girón, radicado en Nicaragua.

“Nos hacemos eco de las denuncias de organizaciones LGBTI y de Derechos Humanos de El Salvador por la falta de reacción ante esta escalada de violencia de la Policía Nacional salvadoreña y la Procuradora de Derechos Humanos, Raquel Caballero de Madriz. Solicitamos a las autoridades salvadoreñas en representación oficial en Nicaragua, atención debida a esta grave situación que pone en entredicho el compromiso del Estado salvadoreño de observar todos los instrumentos de Derechos Humanos que ha consignado y que incluyen los principios fundamentales de que todas las personas tienen derecho al disfrute de todos los Derechos Humanos, incluyendo la vida y la no discriminación”, dice parte de la carta.

imagenxxxxx

Como ante sala a la reunión con personeros de la Embajada de El Salvador se envió una carta para exponer la situación de violencia en contra de la comunidad LGBTI en ese país.

Reunión con embajador 

La misiva tuvo una respuesta inmediata, que se tradujo en una reunión del Embajador de El Salvador en Nicaragua con miembros de a Mesa Nacional LGBTI.

Al respecto, Martínez explicó que se dio a conocer la preocupación sobre la situación y que desde los espacios regionales hay interés de visibilizar los casos de violencia y unir esfuerzos para la creación de políticas públicas en la región.

 “Hay esfuerzos de varias organizaciones LGBTI en la región de incidir en los espacios como el Sistema de Integración Centroamericano (SICA). Como centroamericanos hemos identificados algunos puntos de agenda que nos une como la violencia de género y la tipificación del crimen de odio, así como la ley de Identidad de género”, dijo Martínez.

Agregó que el embajador expreso que recibían con beneplácito la comunicación entregada e informó de los avances que en tema de equidad de género y diversidad sexual ha hecho el salvador, principalmente en la policía nacional civil.

“Reconoce que aún hay mucho por hacer, que los casos recientes se están investigando que la secretaria de inclusión social se pronunció oficialmente al respecto. Ven con beneplácito que las organizaciones LGBTI de El Salvador no dejen pasar esta situación y cuente con el apoyo de las organizaciones de Centroamérica.

También dijo que la Agregada Policial Adjunta, Inspectora Roxana Benítez dio a conocer que desde el 2009 la entidad policial de ese país ha trabajado de cerca con organizaciones de sociedad civil y que hay casos de salvadoreños que se ven presionados por migrar ante la violencia.

Los crímenes de odio en cifras.

En el mes de febrero al menos 16 personas gay, mujeres transgénero y lesbianas han sido víctimas de crímenes de odio. Al menos dos hombres gay y tres mujeres transgénero han sido asesinadas por odio y rechazo a su orientación sexual e identidad de género, según datos de la Asociación COMCAVIS TRANS.

El pasado once de febrero fueron encontrados los cuerpos de dos hombres gay en el municipio de Perulapia, departamento de Cuscatlán. Entre el 18 y 19 del mismo mes, fueron asesinadas en San Luis Talpa las mujeres transgénero (identificadas por su nombre legal) Rony Alexander Orellana, Daniel Antonio Rodríguez, Pedro Masahuat y Wilber Castillo.

Más recientemente, ocho mujeres trans fueron secuestradas y retenidas en una casa en el departamento de La Paz y una pareja de gay fue atacada a puñaladas y perseguida por distintas localidades.

Anuncios

Acerca de RDS

La Asociación Red de Desarrollo Sostenible (RDS) es una entidad sin fines de lucro para la promoción del Desarrollo Humano Sostenible, que ve en la comunicación y las TIC herramientas de apoyo importantes para la promoción del Desarrollo Humano Sostenible. En tal sentido basa su trabajo en los Derechos Humanos y la búsqueda del desarrollo integral de las personas a partir de su protagonismo.
Esta entrada fue publicada en Derechos Humanos, Diversidad Sexual, Identidad de Género, Organizaciones LGBTI, Uncategorized y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s