En este 1ro de Mayo; Recicladores continuan demandando su derecho al trabajo en La Chureca

RedNica2

Recicladores de base demandan ser parte de un proceso de desarrollo a partir del reciclaje de desechos sólidos del vertedero municipal de Managua conocido como La Chureca.

Recicladores de base que se manifestaron públicamente por los alrededores del Zumen el pasado 17 de abril, y que posteriormente se dirigieron a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PPDH) continúan demandando el acceso al vertedero municipal de la Chureca para poder ejercer su derecho al trabajo.

El acceso a La Chureca fue negado a más de 300 trabajadores del reciclaje desde el pasado 10 de abril sin explicación alguna por parte de la comuna capitalina. Según el Coordinador Red de Emprendedores Nicaragüenses del Reciclaje (REDNICA), David Narváez, hay rumores de que el vertedero podría ser privatizado en favor de inversionistas extranjeros.

Un mes sin ingresos
Los recicladores de base demandantes no laboran para la planta procesadora de desechos sólidos que funciona actualmente cerca de La Chureca, y esta actividad es la que garantizaba el sustento para sus familias. “Ya se tiene un mes sin laborar y sin generar ingresos, por eso esperamos que este primero de mayo se puedan restituir los derechos al trabajo de las y los recicladores y que se reconozca esta labor como lo que es: una acción importante para el cuido del medio ambiente y la economía de las familias nicaragüense”, apunto Narváez.

REDNICA llama a la comuna a analizar las alternativas dada la posibilidad de la privatización del vertedero. “Si se da una privatización, los trabajadores del reciclaje deberían ser beneficiados con acciones debido a que por 30 años han sido quienes han laborado en este lugar en las peores condiciones para la subsistencia y manutención de sus familias.

Según Narváez, a través de REDNICA se han capacitado en emprendimiento, derechos humanos y en innovación para la trasformación de productos a partir del reciclaje. “Estamos organizados en cooperativas y derechos humanos y consideramos estar a la altura para liderar un emprendimiento del reciclaje y continuar aportando a la economía del país y el medio ambiente”, afirmó.

red Nica3

Yamileth del Socorro Castañeda Vargas

300 familias y 140 madres solteras en desempleo
Para Jamileth del Socorro Castañeda Vargas, recicladora y madre de familia, la privatización del vertedero sería un duro golpe para las familias que sobreviven del reciclaje y han enviado una carta a la Alcaldía de Managua para exponer sus demandas. “Habemos 300 familias desempleadas y hay 140 madres solteras que no tienen ayuda de otras personas y que viven del vertedero; tengo 20 años de trabajar en la Chureca y desde ahí he tenido mi sustento y el de mis hijos”, dijo.

Anuncios

Acerca de RDS

La Asociación Red de Desarrollo Sostenible (RDS) es una entidad sin fines de lucro para la promoción del Desarrollo Humano Sostenible, que ve en la comunicación y las TIC herramientas de apoyo importantes para la promoción del Desarrollo Humano Sostenible. En tal sentido basa su trabajo en los Derechos Humanos y la búsqueda del desarrollo integral de las personas a partir de su protagonismo.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s