EMPLEO DIGNO Y ACCESO AL TRABAJO: Una de las demandas de la comunidad LGBTI en Nicaragua.

1R0 DE MAYO 2017Agenda Mínima Derechos Humanos de las Personas de la Diversidad Sexual (en Nicaragua). Según este documento, los casos registrados de violaciones de derechos humanos relacionados a la identidad y expresión de género u orientación sexual de las personas “están ligados a despido de los centros de trabajo, negación a la atención en la salud, expulsión de centros de estudios de secundaria y universidad, negación a participar en cargos de dirección de organizaciones políticas, expulsión de los hogares donde viven por sus familias y por violencia física”.

Como se podrá observar, el despido de centros de trabajo una de las principales manifestaciones de la discriminación, pero este además tiene un impacto profundo en la calidad de vida de las personas que se reconocen públicamente como Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transgéneros, Transexuales e Intersex (LGBTI).

Aunque en Nicaragua se han dado avances relacionados a la libre expresión y reconocimiento público en medios de comunicación sobre los derechos humanos de las personas LGBTI, aún se carecen de estrategias integrales que aseguren la inclusividad en el ambiente laboral.

El EMPLEO DIGNO Y ACCESO AL TRABAJO es el número cinco entre los diez puntos de la Agenda Mínima.  Éste destaca que:  “Las personas de la Diversidad Sexual que exteriorizan marcadamente su identidad, como trans o gays femeninos, tienen menos oportunidad de obtener empleo que los gays masculinos, pero aún éstos, al conseguir un empleo no son objeto del mismo trato, se les invisibiliza, se evita tomarles en cuenta en actividades de socialización, muchas veces no reciben el mismo salario que otras personas. Ante la grave situación de desempleo, es necesario que se reconozca el derecho al trabajo en base a las capacidades de las personas y no por su orientación sexual o identidad de género, se tiene que garantizar la no discriminación en el empleo para que las personas de la Diversidad Sexual puedan triunfar como profesionales y ganar un salario digno”.

Agenda portada

Portada de la Agenda Mínima.

También se argumenta como fundamento del Derecho al trabajo y a salario digno, que se debe garantizar el acceso al trabajo digno sin discriminación, en relación con las capacidades de las personas. De igual forma, el salario debe ser adecuado a estas capacidades.

La Agenda Mínima destaca como bases para la acción para demandar cumplimiento de este derecho, las denuncias sobre las violaciones a las leyes laborales y el discriminatorio por razones de orientación sexual o identidad de género ante el Ministerio del Trabajo, Juzgados del Trabajo y organismos de Derechos Humanos.

LOS NÚMEROS DE LA DISCRIMINACIÓN

Trabajo

Anuncios

Acerca de RDS

La Asociación Red de Desarrollo Sostenible (RDS) es una entidad sin fines de lucro para la promoción del Desarrollo Humano Sostenible, que ve en la comunicación y las TIC herramientas de apoyo importantes para la promoción del Desarrollo Humano Sostenible. En tal sentido basa su trabajo en los Derechos Humanos y la búsqueda del desarrollo integral de las personas a partir de su protagonismo.
Esta entrada fue publicada en Derechos Humanos, Desarrollo Humano Sostenible, Diversidad Sexual, Identidad de Género, Organizaciones LGBTI y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s