En silencio y con paso firme, mujeres marchan para demandar respeto a la vida

Foto marcha mujeres

Las cifras de la muerte aumentan día con día. En la realización de la marcha se conoció que la cifra ya ascendía a 39 asesinatos.

La escalada ascendente de asesinatos con violencia y saña que ha mantenido en vilo a Nicaragua en las últimas semanas, motivó a organizaciones de derechos humanos a marchar en silencio como forma de protesta y demandar a las autoridades correspondientes una acción oficiosa a fin de evitar más muertes.

Datos de la organización Católicas por el Derecho de Decidir indicaban que a julio de este año ya habían 29 mujeres asesinadas, pero lo cifra se disparó a 39 justo ayer 23 de agosto, previo a esta manifestación.

Entre los casos más emblemáticos del presente mes está el asesinato de Karla Estrada quien apareciera decapitada el 17 de agosto en un predio de la ciudad capital, tras haber estado desaparecida desde el pasado diez. El principal sospechoso, su ex-pareja, un ex-militar que ella mismas había denunciado en las redes sociales.

“Hay muchos obstáculos para que las mujeres tengan acceso a la ruta de la justicia; el caso de Karla es la mejor demostración, no han encontrado al agresor porque no quieren, obviamente si el ejército tuviera interés en limpiar su cara, de detener a un agresor de ese nivel, pero este no lo encontraron”, dijo Ana Pizarro de Si Mujer.

Marcha mujeres 2

La principal demanda de las mujeres es que se aplique de forma correcta la Ley integral contra la violencia y que las autoridades correspondientes atiendan los casos de forma oportuna y preventiva.

Por su parte, Evelin Flores, de Puntos de Encuentro expreso que “estamos haciendo algunas actividades para demándarle a las autoridades y castiguen a los femicidas y a los agresores de todo tipo de violencia, aunque para nosotras, más allá de las cifras que muchas veces se esconden porque no todo mundo denuncia, lo que más nos preocupa es la actuación del Estado al no presentar ningún mensaje”.

En la marcha del silencio y con paso todas las mujeres vistieron de rojo y portaron carteles con los nombres de las fallecidas y de sus agresores. La misma hizo un recorrido que inició en las afueras del Ministerio Público y finalizó frente al Complejo Policial Faustino Ruiz, conocido también como Plaza El Sol.

Fotos y entrevistas: Azucena Acevedo / https://azucenaraquel.wordpress.com/

 

Anuncios

Acerca de RDS

La Asociación Red de Desarrollo Sostenible (RDS) es una entidad sin fines de lucro para la promoción del Desarrollo Humano Sostenible, que ve en la comunicación y las TIC herramientas de apoyo importantes para la promoción del Desarrollo Humano Sostenible. En tal sentido basa su trabajo en los Derechos Humanos y la búsqueda del desarrollo integral de las personas a partir de su protagonismo.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s