Comunidad LGBTI saluda fallo sobre tutela de menores de edad a favor de una lesbiana

lesbi

Foto tomada de pagina del Poder Judicial

La decisión de una Jueza de Managua que resolvió mantener la tutela en favor de la madre, cuya pareja es de su mismo sexo, no ha pasado desapercibido por organizaciones de lesbianas, gais, bisexuales, transgéneros, travestis, transexuales e intersex (LGBTI) agrupadas en la Mesa Nacional LGBTI Nicaragua quienes saludaron la decisión a través de su página en Facebook.

“Desde la Mesa Nacional LGBTI Nicaragua, saludamos el fallo de la Jueza Tercero Local, Marlene Zamora Zepeda, quien resolvió mantener el cuido y la crianza de dos menores a favor de la Madre, cuya pareja es de su mismo sexo”, se lee en un post de la red social.

La nota manifiesta que con esta resolución el poder judicial en Nicaragua avanza “un pasito”, al resolver un caso de tutela obviando la orientación sexual de las personas en la querella y al apegarse a las leyes vigentes.

Según la Mesa Nacional LGBTI, por muchos años la tutela dependía más de los prejuicios y fundamentalismos religiosos que del propio Estado de Derecho que gozamos como ciudadanas y ciudadanos. Pues las y los judiciales debían garantizar “la moral y las buenas costumbres”.

No obstante, desde la instancia que agrupa a más de 15 agrupaciones y organizaciones LGBTI, se lamentan los comentarios de abogadas y abogados, que expresan su rechazo a la decisión de la judicial, que tildan el fallo de inconstitucional y que violenta el código de Familia vigente, el cual es considerado por la comunidad LGBTI de “totalmente excluyente”.

La Mesa Nacional también envió felicitaciones a la familia y se muestra optimismo por  comentarios positivos de profesionales en las redes sociales. …“es admirable leer que hay profesionales del derecho, que en algún momento les tocara impartir justicia, apoyado esta resolución basándose en la constitución y las leyes ordinarias del Estado Nicaragüense, que entre otras cosas mandata garantizar el interés superior de niñas, niños y adolescentes”, dice la nota.

Nota relacionada: Jueza falla a favor de madre que tiene pareja de su mismo sexo

 

Anuncios

Acerca de RDS

La Asociación Red de Desarrollo Sostenible (RDS) es una entidad sin fines de lucro para la promoción del Desarrollo Humano Sostenible, que ve en la comunicación y las TIC herramientas de apoyo importantes para la promoción del Desarrollo Humano Sostenible. En tal sentido basa su trabajo en los Derechos Humanos y la búsqueda del desarrollo integral de las personas a partir de su protagonismo.
Esta entrada fue publicada en Derechos Humanos, Desarrollo Humano Sostenible, Organizaciones LGBTI. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s