En sólo 24 horas anulan a Facilitadores Judiciales LGBTI

LGBTI

Para la posteridad: la foto del acto oficial de juramentación de Facilitadores Judiclaes LGBTI que fue revocado por la Corte Suprema de Justicia.

La anulación como Facilitadores Judiciales a un grupo LGBTI (Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transgéneros, Travestis, Transexuales e Intersex) por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en tan sólo 24 horas después de haber concluido su capacitación, cayó como balde de agua fría en dicha comunidad que miraba una oportunidad de acceso a la justicia, negada en muchas circunstancias por razones de su identidad y orientación sexual.

En una escueta nota publicada en su sitio web con fecha del 14 de diciembre, la CSJ, “hace del conocimiento público que queda revocada la juramentación y se deja sin efecto legal alguno el trámite de acreditación como Facilitadores Judiciales de los 24 miembros de la comunidad de la Diversidad Sexual, realizada el día miércoles 13 del corriente mes”.

La respuesta de la comunidad LGBTI no se hizo esperar. En una carta abierta dirigida a la CSJ explica que esta situación es de gran preocupación porque atenta contra la credibilidad de este Poder del Estado. “…de ser firme, es un acto violatorio a nuestros derechos humanos como es el acceso a la justicia y al principio de igualdad establecido en el artículo 27, 50 y 52 de la Constitución Política de Nicaragua”, dice la misiva.

En la misma también se expresa el compromiso de los miembros de la comunidad con el proceso de formación, muchos de los cuales son de lugares lejanos y pusieron los gastos de su bolsa para asistir a esta actividad.

Según el coordinador de la Mesa Nacional LGBTI, Juan Carlos Martínez, se espera una explicación lógica y convincente de parte de la Corte Suprema de Justicia. “La comunidad LGBTI en la historia ha enfrentado exclusión social y legal, ahora que se daba una muestra de inclusión, un avance en el reconocimiento como sujetas y sujetos de derechos, de un día para otro se retrocedió”, manifestó.

Doble efecto negativo.
Datos de la Mesa Nacional LGBTI indican que hay un crecimiento en actos de violencia en contra de mujeres lesbianas y transgéneros. Solo en el año se han registrado más de 20 casos en los que las víctimas son atacadas con saña por razones de su identidad de género.

Para Martínez, el paso atrás dado por la CSJ tiene un efecto doblemente negativo para la comunidad LGBTI. “No solo volvimos al punto antes de la juramentación, sino que además, al ser de nuevo excluidos y excluidas, se nos estaría exponiendo ante la sociedad en una situación indignante y denigrante por un poder del Estado tan importante, que su función principal es garantizar el acceso a la justicia del Estado de Derecho en sí”, reafirmó.

Lea: Carta-publica-a-corte-suprema-justicia

Anuncios

Acerca de RDS

La Asociación Red de Desarrollo Sostenible (RDS) es una entidad sin fines de lucro para la promoción del Desarrollo Humano Sostenible, que ve en la comunicación y las TIC herramientas de apoyo importantes para la promoción del Desarrollo Humano Sostenible. En tal sentido basa su trabajo en los Derechos Humanos y la búsqueda del desarrollo integral de las personas a partir de su protagonismo.
Esta entrada fue publicada en Derechos Humanos, Diversidad Sexual, Identidad de Género, Violencia de género y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s