Impactos del pronunciamiento de la CIDH sobre identidad de género

LGBTI

Foto: RDS, 28 de junio de 2017. Managua.

No cabe duda que el anuncio de la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el pasado nueve de enero, por la consulta hecha por Costa Rica sobre Identidad De Género, y No Discriminación a Parejas del Mismo Sexo, ha causado revuelo a nivel latinoamericano, cuyos países casi en su totalidad, abrazan la Carta Interamericana como instrumento de derecho internacional en el marco de la Organización de Estados Americanos (OEA)

Tras salir de la sorpresa, aun los alcances de la resolución no han sido desmitificados, pues queda mucho por recorrer para que su cumplimiento sea efectivo en la región.  Para abonar a un debate que se aproxima y que trastocará los cimientos de la sociedad latinoamericana, compartimos el análisis del experto colombiano en derecho internacional, Germán Humberto Rincón Perfetti, quien busca soltar los nudos del intrincado asunto.

IMPACTOS DEL PRONUNCIAMIENTO DE LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS sobre CAMBIO DE NOMBRE, IDENTIDAD DE GÉNERO, Y LOS DERECHOS DE PAREJAS DEL MISMO SEXO

Por Germán Humberto Rincón Perfetti

ANTECEDENTES

El 18 de mayo de 2016 Costa Rica presentó ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos una solicitud de opinión consultiva relacionada con la interpretación y alcance de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, en dos temas, el primero relacionado con el cambio de nombre de las personas, de acuerdo con la identidad de género de cada una y finalmente el reconocimiento de los derechos de parejas homosexuales teniendo en cuenta que en los países existen legislaciones que van desde la penalización hasta el reconocimiento pleno.

INTERVENCIONES

Dentro del trámite varios países presentaron comentarios. Ellos fueron Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Guatemala, Honduras, México, Panamá, y Uruguay, también opinaron la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, varias organizaciones de entidades estatales de algunos países, asociaciones internacionales, instituciones académicas, y organizaciones no gubernamentales, fueron noventa escritos, cuarenta participaciones en audiencia, es decir, el tema fue debatido e interesó a toda las Américas.

EL CONCEPTO DE LA CORTE

El martes 9 de enero de 2018, fue publicado  el concepto de la Corte ratificando la obligación de los Estados de respetar y garantizar el pleno y libre ejercicio de los derechos y libertades sin discriminación alguna y cuando no se dan estas garantías se genera responsabilidad internacional.

La prohibición de discriminar por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas, origen nacional o social, no es única, o taxativa, se refieren a algunas formas, por ello, se entienden incluidas otras categorías que no hubiesen sido explícitamente indicadas, pero que tengan una entidad asimilable en aplicación de la evolución del derecho internacional. Por ejemplo la orientación sexual, la identidad y expresión de genero se encuentran protegidas en desarrollo del concepto de libertad, el principio de autodeterminación de cada persona y decidir su proyecto de vida conforme sus propias convicciones.

La situación por la cual en la región no exista un consenso sobre el tema de minorías sexuales en ningún momento es un argumento legítimo para negar o restringir derechos a esta población.

EL PRINCIPIO DE AUTONOMÍA DE LAS PERSONAS DEBE SER PROTEGIDO POR TODOS LOS PAÍSES

La Corte ratifica el concepto de protección a los proyectos de vida de las personas, la autonomía individual y el libre desarrollo de la personalidad, basados en el el derecho a la vida privada, el cual incluye la identidad física, la identidad social y las relaciones con las demás personas. La vida privada tiene un aspecto al interior de la persona y otro frente a las demás. Lo anterior unido al principio de la dignidad humana complementa el principio de la autodeterminación y escoger libremente las opciones y circunstancias que le dan sentido a su existencia, conforme a sus propias opciones y convicciones. El Estado no tiene facultades para inmiscuirse o criticar o atacar las formas de expresión de la vida y el cuerpo, por el contrario esas libertades personales deben ser protegidas.

EL CONCEPTO DE FAMILIA

La Convención Americana de Derechos Humanos no protege una forma cerrada de familia, o alguna en forma específica, como tampoco se refiere al sexo, o género de quienes la constituyen, es decir, el concepto de familia se entiende en forma amplia. La Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas es aún más amplia, pues se refiere a “sistemas de familia” propios de los pueblos indígenas.

Mantener una interpretación excluyente del concepto de familia es contrario a la Convención Americana cuando debe existir protección a todas las personas sin distinciones, por ello las familias conformadas por parejas del mismo sexo son legítimas. Todos los países deben reconocerlas y protegerlas. Considerar un trato diferente entre unas y otras no es legalmente aceptable.

EL MATRIMONIO DE PAREJAS DEL MISMO SEXO

Todos los Estados deben garantizar el acceso a todas las figuras ya existentes en los ordenamientos jurídicos internos, -como la union de hecho y también el matrimonio-, siendo expresiones de derechos familiares las cuales deben incluir a las parejas del mismo sexo y sin discriminación con las familias y parejas heterosexuales sin ser necesario crear figuras jurídicas diferentes.

Negar el matrimonio argumentando la procreación seria negar el derecho a la familia como una realidad. La procreación no es un elemento fundamental. Cuando se argumenta esta situación existe una degradación.

Los Estados tienen en deber de garantizar a las parejas del mismo sexo, sin ningún tipo de discriminación, los mismos derechos y los mismos deberes que tienen las parejas heterosexuales entre ellos impuestos, herencia, la propiedad, privilegio del cónyuge en el derecho procesal probatorio, autorizaciones en temas de salud, certificados de nacimiento y defunción, normas de ética profesional, asuntos financieros beneficios de compensación laboral, seguro de salud y custodia de los hijos.

A la fecha el matrimonio igualitario ha sido aprobado en Argentina (2010), Uruguay y Brasil (2013), Colombia (2016), y una parte de México (2009 en adelante).

Los Estados deben vencer las dificultades institucionales para extender a las parejas homosexuales el derecho al matrimonio, reconociendo que muchas veces la oposición se basa en criterios religiosos.

IDENTIDAD DE GÉNERO

La identidad de género es la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente, la propia realidad de su cuerpo, y sus diversas expresiones de genero la cual podría corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento.

Siendo la identidad de género un elemento esencial de la persona, los Estados deben llevar a cabo todo lo necesario para que el reconocimiento de la identidad de género auto-percibida sea la misma realidad en los documentos legales, sin trámites demorados y que la información se actualice por parte del mismo Estado en todas las instituciones para evitar la tramitomanía y cargas adicionales a la persona.

Cuando las personas deseen cambiar sus datos conforme a su identidad de género auto-percibida, deben tener disponibilidad de un trámite sencillo de tipo administrativo e integral en el cual solo sea necesario el propio consentimiento de la persona, garantizar confidencialidad, gratuidad y los cambios en ningún momento deben dejar notas alusivas entre los documentos anteriores y los nuevos.

Con relación a niñas y niños la Corte aclaró que así como las personas mayores tienen derecho a los cambios, los menores de edad también son titulares de los mismos derechos.

El concepto reza: Los Estados “deben garantizar el pleno goce de los derechos humanos de las personas transgénero, incluyendo la protección contra la violencia, tortura, malos tratos, derecho a la salud, a la educación, empleo, vivienda, acceso a la seguridad social, así como el derecho a la libertad de expresión, y de asociación”

POR QUE EL DOCUMENTO ES IMPORTANTE

  1. Proviene de una autoridad con efectos internacionales, como lo es la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
  2. Los países que han parte del sistema interamericano tienen el deber de acatarlo e implementar sus indicaciones y criterios.
  3. Sirve para argumentaciones académicas, legales y litigios.
  4. Se puede presentar ante entidades del Estado en todos los niveles, ya sea local, regional o nacional.
  5. El 18 de enero de 2018, es decir, a solo nueve días de conocerse la Opinión de la Corte, la pareja formada por Sergio Montealegre y Dario Abarca se presentaron en la oficina del Registro Civil en la ciudad de San Jose (Costa Rica) a legalizar la unión llevada a cabo en Colombia en marzo del 2016. (De la cual fue el apoderado). En esta segunda oportunidad les recibieron los documentos quedando pendiente la decisión. Así mismo otras parejas pueden comenzar los trámites para legalizar sus relaciones ya sea que las hayan llevado a cabo en otros países o comenzar a demandar estos derechos dentro del propio.
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Acerca de RDS

La Asociación Red de Desarrollo Sostenible (RDS) es una entidad sin fines de lucro para la promoción del Desarrollo Humano Sostenible, que ve en la comunicación y las TIC herramientas de apoyo importantes para la promoción del Desarrollo Humano Sostenible. En tal sentido basa su trabajo en los Derechos Humanos y la búsqueda del desarrollo integral de las personas a partir de su protagonismo.
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