Histórica resolución de CIDH reconoce derechos a la identidad de género de forma integral

rddd

Archivo RDS – 28 de junio de 2015.

A 20 días de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sorprendiera al mundo con su respuesta a la consulta hecha por Costa Rica sobre identidad de género, y no discriminación a parejas del mismo sexo, activistas de derechos humanos y expertos en derecho internacional analizan la trascendencia de ese fallo catalogado desde el primer momento como histórico

Una serie de personajes ligados al movimiento de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transgéneros, Travestis, Transexuales e Intersex (LGBTI) coinciden que la resolución va más allá de la connotada idea sensacionalista de un matrimonio del mismo sexo acuñada por la prensa y por el contrario da reconocimiento pleno de derechos a este sector de la población.

En opinión de José Ignacio López, de la oficina LGBTI de Red de Desarrollo Sostenible (RDS), la decisión de la CIDH a todas luces y sin duda alguna es un hito histórico para los Derechos Humanos en general y en particular para el movimiento LGBTI de la región. “Los medios de comunicación así como la sociedad en general se ha centrado en el tema del matrimonio igualitario pero el documento plantea otras cosas probablemente más relevantes”, indicó.

De acuerdo a este activista nicaragüense, se resuelve que tanto la orientación sexual como la identidad de género son categorías protegidas por la Convención Americana de Derechos Humanos, conocida como Pacto de San José. Los Estados firmantes por tanto deben observar el principio de igualdad y no discriminación a todas las personas independientemente de su orientación sexual o identidad de género y se debería eliminar cualquier obstáculo o vacío jurídico que exista.

Leyes nacionales deben modificarse

La CIDH es uno de los órganos de la Organización de Estados Americanos (OEA) y toda resolución implica a los 35 países miembros, por lo que según López las leyes de cada país deben modificarse e incluso, de ser necesario, ajustar la Constitución. “Bajo este principio, de existir divergencia entre lo que manda la Convención y las normas nacionales, predominará la Convención”, argumenta López.

Para Jaime Ordóñez de Costa Rica, las resoluciones de la CIDH en general como sentencias u opiniones consultivas son obligatorias para todos los Estados miembros de la OEA. “Son normas de Derecho Internacional Público en derechos humanos”, afirma en su análisis del tema.

Ordóñez también lamenta la violencia verbal que ha generado la resolución en personas que, invocan la religión y otros valores éticos, y atacan a otras por sus preferencias individuales. “Su intolerancia va en contra de los propios postulados éticos que supuestamente invocan”, fustiga.

Protección a la persona y la familia

Por su parte el experto colombiano en derecho internacional, Germán Humberto Rincón Perfetti, refiere que con dicha resolución la Corte ratifica el concepto de protección a los proyectos de vida de las personas, la autonomía individual y el libre desarrollo de la personalidad, basados en el derecho a la vida privada, el cual incluye la identidad física, la identidad social y las relaciones con las demás personas.

Rincón Perfetti, explica que la vida privada tiene un aspecto al interior de la persona y otro frente a las demás y sumado a la dignidad humana complementa el principio de la autodeterminación y escoger libremente aquello que le da sentido a su existencia. “El Estado no tiene facultades para inmiscuirse o criticar o atacar las formas de expresión de la vida y el cuerpo, por el contrario esas libertades personales deben ser protegidas”, reitera.

Con relación a la familia, Rincón Perfetti recuerda que la Convención Americana de Derechos Humanos no protege una forma cerrada de familia, como tampoco se refiere al sexo, o género de quienes la constituyen. El concepto de familia se entiende en forma amplia y pone de ejemplo la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas cuya expresión de familia es aún más amplia y se refiere a “sistemas de familia” propios de dichos pueblos.

“Mantener una interpretación excluyente del concepto de familia es contrario a la Convención Americana cuando debe existir protección a todas las personas sin distinciones, por ello las familias conformadas por parejas del mismo sexo son legítimas. Todos los países deben reconocerlas y protegerlas. Considerar un trato diferente entre unas y otras no es legalmente aceptable”, afirma.

Herramienta de litigio estratégico

Para la activista transgénero, Karla Avelar de El Salvador, la opinión de la Corte es una herramienta de cabildeo y litigio estratégico que permitirá a las personas LGBTI y activistas, no sólo el reconocimiento y cumplimiento de sus derechos, si no también incidir dentro de sus propios estados para la creación e implementación de leyes que les protejan. “Si algún Estado infringiera esta resolución, podría en un futuro ser demandado y sancionado por la CIDH”, afirmó.

En Latino América y principalmente en países del área centroamericana los reiterados testimonios de falta de acceso a la justicia a las personas LGBTI son constantes. Las entidades policiales, juzgados y otras instituciones no dan curso, credibilidad y hasta se burlan de las denuncias hechas por maltratos, agresiones e incluso de atentados contra la vida de las personas con una identidad de género y orientación sexual distinta a la norma social.

NOTA: Todos los comentarios en este análisis fueron enviados de forma exclusiva a RDS y se agradece la colaboración a este esfuerzo.
Anuncios

Acerca de RDS

La Asociación Red de Desarrollo Sostenible (RDS) es una entidad sin fines de lucro para la promoción del Desarrollo Humano Sostenible, que ve en la comunicación y las TIC herramientas de apoyo importantes para la promoción del Desarrollo Humano Sostenible. En tal sentido basa su trabajo en los Derechos Humanos y la búsqueda del desarrollo integral de las personas a partir de su protagonismo.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s