Se abre consulta sobre vínculos afectivos con la Niñez, Adolescencia, Juventud y Familia

acceso a medios

RDS trabaja la comunicación bajo la premisa del acceso a los sectores socialmente vulnerables, En la foto, comunicadores comunitarios mayganas hacen práctica de radio.

Organizaciones de periodistas, organizaciones no gubernamentales y movimientos sociales han sido convocadas en distintos momentos por la Asamblea Nacional a la gran consulta sobre cómo fortalecer los vínculos afectivos con la Niñez, Adolescencia, Juventud y Familia por medio de posibles reformas al marco legal vigente.

La consulta se realiza en medio de especulaciones que esgrimen la posibilidad de que tal proceso conlleva la intención de poner filtros de control a las opiniones vertidas por la población en las redes sociales.

El proceso ha abierto una ventana de diálogo y debate en la que espacios como la Asociación de Periodistas Parlamentarios y la Unión de Periodistas de Nicaragua han solicitado aportes por medio de las redes sociales a sus agremiados e internautas. También representantes de ONG,  como el ambientalista Kamilo Lara, ha manifestado en medios de comunicación la necesidad de regular las redes sociales con fines de protección.

Los temas de consulta
Cuatro son los puntos claves de la consulta: 1) Identificar todas las buenas prácticas en materia de Niñez, Adolescencia, Juventud y Familia, 2) Visualizar sí es necesario o no hacer algunas modificaciones o reformas a leyes sobre esa materia, 3) Identificar si existe la necesidad de modificar, actualizar programas, políticas o reformar las leyes vigentes y 4) Identificar los principales desafíos para convertirlos en acciones de cara a mejorar la eficacia en la aplicación de políticas y normas jurídicas relacionadas con la Niñez, Adolescencia, Juventud y Familia.

Aunque los temas evidencian una marcada intención de actualizar leyes, políticas y programas, para ciertos sectores la consideración sobre el control de las redes sociales es latente en el sentido que se alude la protección de las buenas relaciones familiares.

En la actualidad, muchas personas se expresan con respeto, mesura y aportan al debate constructivo por medio de las redes sociales. Sin embargo, éstas son inundadas de material basura que van desde comentarios vulgares, imágenes de semi desnudos y ataques a la integridad de otras personas. Lo peor del caso, es que algunos medios de comunicación como Radio Ya y Canal 8 reproducen material que alude a la violencia, no solo por el contenido, sino por la forma de presentación.

La regulación de la comunicación
A juicio de José Ignacio López, del Equipo Técnico de Red de Desarrollo Sostenible (RDS), la comunicación debe ser regulada para un buen ejercicio de la libertad de expresión debido a que la autorregulación no funciona. “Se deben promover desde el Estado y otras instancias campañas de uso apropiado de las tecnologías de información y comunicación (tic) y de factores protectores ante las estafas, los abusos, la trata de personas, entre otros fenómenos”, afirmó.

Por su parte, Oscar Alvarez, comunicador de la misma organización asiente sobre la necesidad de regular no solo las redes sociales, sino aquellas formas nocivas de comunicación que usan medios sensacionalistas que no aportan al crecimiento como sociedad y por el contrario desvirtúan el papel informador, educador y de entreteniento de la labor comunicacional.

“Hay mucha discriminación, estereotipos, falso moralismo, autocensura de los mismos medios sobre temas de interés nacional que no se tocan para evitar molestar a poderosos anunciantes, e incluso negación de espacios a sectores sociales vulnerables. Si se va a regular la comunicación, debe primar el derecho humano a la comunicación con fines de democratizar la palabra”, dijo.

Los aportes de RDS
Desde RDS, organización que se identifica con propuestas como la Comunicación para el Desarrollo se considera necesario que el proceso de consulta tome en cuenta no solo a las organizaciones, sino también a la población de forma abierta.

Con relación a los temas de consulta, la organización ve oportuno mejorar el marco legal que proteja a los sectores vulnerables de comunicación basura en radio, tv, escrito e internet, y asegurar la libertad de expresión de sectores vulnerables que no tienen acceso a medios de comunicación.

Sobre las buenas practicas, sería oportuno rescatar la experiencia de las Comisarias de la Mujer, la Niñez y Adolescencia, pues dicho proceso capacitó a personal de forma especializada y habían resultados positivos.

Otro tema de primer orden es la capacitación a autoridades policiales, operadores del sistema de justicia, y otras instancias de servicio público, ya que se conocen denuncias de víctimas de violencia que sufren revictimización porque dicho personal actúa bajo sus consideraciones moralistas y prejuicios y no conforme derecho.

También urge el desarrollo de campañas de sensibilización con fines de prevención de la violencia, pero también un mayor acierto en la prevención desde las instancias policiales y judiciales.

Anuncios

Acerca de RDS

La Asociación Red de Desarrollo Sostenible (RDS) es una entidad sin fines de lucro para la promoción del Desarrollo Humano Sostenible, que ve en la comunicación y las TIC herramientas de apoyo importantes para la promoción del Desarrollo Humano Sostenible. En tal sentido basa su trabajo en los Derechos Humanos y la búsqueda del desarrollo integral de las personas a partir de su protagonismo.
Esta entrada fue publicada en Comunicación para el Desarrollo, Tecnologias de Información y Comunicación. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s