Protejamos nuestras Reservas Naturales

Nota bNicaragua cuenta con un sinnúmero de Áreas Protegidas y tres reservas de biosfera (BOSAWAS, INDIO MAIZ e ISLA DE OMETEPE) que son de un alto valor ambiental, económico, social y cultural para el país.

Sin embargo, aún no se desarrolla un sistema de manejo adecuado que permita potenciar esa gran cantidad de recursos. Por el contrario, las Áreas Protegidas como Chacocente que son de gran proyección turística nacional e internacional están en constante acoso por los depredadores, hombres dedicados a la comercialización del huevo de tortuga de Paslama.

Los intentos por desarrollar iniciativas económicas y ambientales de forma sostenible fracasan por la fragilidad en la aplicación de leyes y la cultura de consumo de depredación de un alto sector de la sociedad nicaragüense.

En cuanto a las Reservas de Biosfera, todas sin excepción son presa del desarrollo económico. En la Isla de Ometepe el paisaje poco a poco se ha ido transformando por la deforestación y las construcciones turísticas, algunas de éstas sin todos los requerimientos ambientales. Bosawas e Indio Maíz son invadidas por colonos, traficantes de tierras y madera y por supuestos inversionistas de la ganadería. Destruyen grandes cantidades de bosques para pastar ganado con relación de una cabeza por manzana, cuando ya existen sistemas de producción que usan mucho menos espacio.

Desde RDS compartiremos en los próximos días información sobre el papel y la protección de las Áreas Protegidas y Reservas de Biosferas del país.

Anuncios

Acerca de RDS

La Asociación Red de Desarrollo Sostenible (RDS) es una entidad sin fines de lucro para la promoción del Desarrollo Humano Sostenible, que ve en la comunicación y las TIC herramientas de apoyo importantes para la promoción del Desarrollo Humano Sostenible. En tal sentido basa su trabajo en los Derechos Humanos y la búsqueda del desarrollo integral de las personas a partir de su protagonismo.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s