Comunidad LGBTI en Nicaragua en marcha por orgullo Azul y Blanco

“Marcha por la justicia y la democracia en Nicaragua”, fue el lema que unió a cientos de personas de la comunidad de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transgéneros, Travestis, Transexuales e Intersex (LGBTI) que celebraron este 28 de junio su ya acostumbrado y colorido Día del Orgullo, que esta vez se vistiò de Azul y Blanco.

La marcha también fue acompañada por participantes de grupos auto-convocados que en màs de dos meses de protestas demandan  la democratización del país, lo que ha significado una de las màs cruentas crisis social y política que ya cobra más de 280 vidas, según informes de organizaciones de derechos humanos.

A diferencia de otros años, la acostumbrada parafernalia multicolor de la comunidad LGBTI fue menos vistosa, en contraposición a los colores Azul y Blanco de la bandera nacional, que se ondearon en solidaridad con las víctimas de las protestas y reivindicar las demandas.

Un sector importante del liderazgo de esta comunidad optó por tomar partido para sus derechos humanos a la par del conjunto de derechos que demanda la sociedad nicaragüense vinculados a la democratización del país y justicia para las vìctimas.

La participación de la comunidad LGBTI en el actual proceso político fue reconocida por varios sectores como por ejemolo el Movimiento Autónomo de la Universidad Nacional Autónoma de Managua. En una postal este lo describe como un pilar fundamental de la lucha fuera y dentro de las universidades. “El respeto y la inclusión de todxs (textual) será la única vía para llegar a la democratización y a una Nicaragua libre. La Revolución será para todxs (textual) o no será”, reza la publicación en redes sociales.

Por su parte, un representante de la oficina LGBTI de la Red de Desarrollo Sostenible (RDS), José Ignacio López, recordó que la historia de Nicaragua está llena de datos ocultos de la participación de esta comunidad en los destinos de Nicaragua.

Sobre ello, existe una leyenda urbana que refiere que el héroe nacional Rigoberto López Pérez, autor del ajusticiamiento de Anastasio Somoza García era gay. La historia oficial aún no declara nada al respecto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s