Adolescente es echada de su familia tras salir del closet.

37732322_147352739498770_1782556434525847552_n

La Joven pareja actualmente llevan una relación de dos años y medio.

“Lola” a quien así citaremos, es una chavala de 17 años que recientemente salió del closet, desde pequeña supo que le atraían personas de su mismo sexo, pero fue hasta hace un año que decidió contarle a sus padres que tenia una relación de noviazgo con una compañera de clase de su misma edad.

“Cuando decidí contar, todo cambio en mi vida, al principio mi mamá no lo creía y me regaño pero luego decidió aceptarme, quien aun no lo supera es mi papá, en ese momento el me corrió de la casa pues me dijo que el tubo a una hija y no a un demonio, mi mamá no puede hacer nada porque vive en otro país”, relata Lola.

Casos como este en donde la familia rechaza a sus hijos por tener una orientación sexual e identidad de genero distinta a lo socialmente establecido suceden a menudo en Nicaragua y no todos corren con la misma suerte de ser acogidos por otros parientes.

En el marco legal nacional correspondiente a este tipo de casos en principio está el Código de la Niñez y Adolescencia que se refuerza con el Código Penal que contiene dos artículos, uno contra la discriminación por orientación sexual en general y otro en el ámbito laboral. Sin embargo, a la fecha no se tiene documentado un solo caso en que se aplique esta violación de derechos como agravante en la sentencia.

Por otro lado el código de la niñez y Adolescencia dice en su Artículo 4 que toda niña, niño y adolescente nace y crece libre e igual en dignidad, por lo cual goza de todos los derechos y garantías universales inherentes a la persona humana, sin distinción alguna. Este no esta siendo aplicado a todos y todas por igual, existe discriminación desde el hogar, los centros de estudios y en la calle, por razones de orientación sexual e identidad de genero, aquí vemos un ejemplo claro (caso de Lola).

Aunque Lola es aceptada en casa de su pareja tuvo que dejar sus estudios para trabajar, pues donde vive apenas les alcanaza para comer; “ desde que ya no vivo con mi familia la situación es mas difícil porque no me dan trabajo serio por ser menor de edad y donde logro conseguir me explotan y no puedo estudiar porque si estudio no como”, decía con voz entrecortada la joven.

Según José Ignacio López activista y el experto en Derechos Humanos de la Diversidad Sexual, aún no hay estudios que documenten casos de rechazo desde la familia, en particular a jóvenes que son corridos de sus hogares; “No existen específicos pero en las investigaciones sobre diferentes temas es una constante identificar entre los factores que aumenta la vulnerabilidad de estas personas, particularmente de adolescentes y jóvenes, el rechazo de la familia. Es importante mencionar que este rechazo se expresa de muchas formas, entre ellas: negación del derecho a la alimentación, el derecho a la educación o la salud, el derecho al entretenimiento, recarga de trabajos en el hogar, aislamiento social, etc.” Resaltó López.

Cada 28 de junio se celebra el día Internacional del Orgullo de las personas lesbianas, gays, Bisexuales, transgéneros, e intersexuales (LGBTI), la fecha no es casualidad, en 1969 un grupo de homosexuales en Estados Unidos se unieron para luchar el asedio y acoso policial siendo un momento clave para el movimiento, los llamados Disturbios de Stonewall se dieron en la cuidad de Nueva York en Estados Unidos, es por ello que Nicaragua se suma para conmemorar batallas, triunfos y desafíos que debe enfrentar esta comunidad.

En la última década este país a tenido tres avances importantes que beneficia a este sector como es la despenalización de las relaciones entre personas del mismo sexo en 2009, el nombramiento de la Procuradora Especial de Derechos Humanos para la Diversidad Sexual y la Resolución Ministerial del Ministerio de Salud contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género en los servicios públicos de salud.

“En este momento ni la Resolución es ampliamente divulgada y por lo tanto apropiada, ni el Despacho de la Procuradora Especial cuenta con los recursos necesarios además de que ni siquiera se ha pronunciado en el marco de la crisis que vivimos a pesar de ser la peor de los últimos 40 años. Por otro lado, el Estado de Nicaragua acaba de atravesar su tercer ciclo en el proceso de examinación sobre el cumplimiento de los Derechos Humanos y ha resaltado el incumplimiento a las recomendaciones que aceptó en el período anterior”, continuó López.

A nivel mundial, países están avanzando en aprobar leyes que defienden los derechos de las personas LGBTI, en Brasil recientemente se aprobó una ley que penaliza la homofobia como un delito equivalente al racismo , por fallo de la Corte Suprema, una decisión histórica para un país donde al día, por lo menos una persona de la diversidad sexual es asesinada por los prejuicios vigentes respecto a la orientación e identidad sexuales.

Así mismo ya son 30 naciones que se suman a la lista donde está aprobado el matrimonio igualitario, Costa Rica es el pionero en toda Centro America, mientras que Chile, República Checa, Bulgaria y Estonia esta en la mesa de debate el tema del matrimonio entre personas del mismo sexo.

Aunque muchas parejas diversas sueñan con casarse en este país para el activista López lo más básico e importante es que el Estado reconozca sus obligaciones que ha contraído al ser parte del Sistema Interamericano, debe de tomar en consideración los instrumentos y resoluciones que el sistema ha desarrollado en este y otros temas. “Uno de ellos, la Resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos a la Opinión Consultiva No. 24 del Gobierno de Costa Rica. Si bien es producto de una gestión de otro Estado, pero sirve de precedente.

Otro instrumento son los Principios de Yogyakarta que sin ser vinculantes, son orientativos para ayudar a los Estados a legislar en derechos LGBTIQ. En esencia el Estado de Nicaragua incumple y lo mínimo que debiera hacer es legislar, para eso no se necesita recursos nuevos o complementarios. Apuntó José López.

Hasta el momento Lola no pierde la esperanza de cambiar su situación y cree que en el futuro Nicaragua será un país donde se efectúen todos sus Derechos. “Tengo tres metas por cumplir; primero poder estudiar farmacia, ir por primera vez a una marcha del orgullo y por ultimo casarme con mi novia y poder tener mi propia familia”. Finalizo Lola.

Lista de países donde esta aprobado el matrimonio igualitario y los que están en la mesa  del debate.aprobado.jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s